Subscribe:

Blogroll

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Purísima

Hoy es día de devoción.
Es la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
¡Llena de gracia; la saludó el ángel... “llena de Dios, sin que nada más quepa en ella” (decía ayer un buen cura).
Sirva este post como un pequeño homenaje a la Purísima.

Hay quien piensa que los graffitis se han inventado hace tres días... ¡Qué va! Se conocen muchos de la época del Imperio Romano (no sé si en Roma aún queda alguno), y se han utilizado desde siempre para reivindicar aquello en lo que se creía (y tal vez un poco para fastidiar el muro del prójimo). Me gustaría poneros un ejemplo precioso de ello:

Sevilla, año 1613.
(La Iglesia aún debatía si se debía proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La fiesta llevaba, sin embargo, siglos celebrándose. Sólo en 1854, el papa Pío IX, declaró solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción, pero nuestro pueblo se anticipó más de doscientos años en defensa de su creencia).

Los dominicos del convento Regina Angelorum mantenían la postura contraria a la proclamación del dogma. Durante el Sermón en la fiesta de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, el prior se atrevió a afirmar que la Virgen María no había sido concebida sin pecado original sino que "había sido concebida como ustedes y como yo y como Martín Lutero".
Y el pueblo sencillo se amotinó. En pocos días estalló casi una revuelta popular, los sevillanos sintieron como suyo aquella cuestión teológica, y dejaron clara su postura.
Por toda Sevilla se organizaron jornadas de desbordante fervor mariano. Diariamente se veían procesiones de desagravio, largos cortejos de fieles precedidos por un estandarte con la efigie de María (los “Simpecados”). Recorrían las calles de la ciudad cantando alabanzas a María y se hicieron populares las coplas:
Aunque no quiera Molina
ni los frailes de Regina,
ni su padre provincial,
todo el mundo en general
a voces, Reina Escogida,
diga que sois concebida
sin pecado original.

Coplas que el pueblo sencillo sabía transformar, con un poco más de "aje" si cabe (osea, un poco más de "ángel", para quien no sepa andaluz):
Aunque se empeñe Molina
y los frailes de Regina
al prior y al provincial,
y al padre de los anteojos
(tenga sacados los ojos)
y él colgado de un peral)
María fue concebida
Sin pecado original.

Ya veis cómo se lo tomaban aquellas buenas gentes. Y hoy nos parecerá mentira, pero Sevilla se volcó en aquella verdad, que más allá de lo que dijeran los intelectuales, el pueblo sabía bien. Y por toda la ciudad se podían leer rótulos y pintadas que decían: “María sin pecado original”.
Graffitis de la época barroca española, graffitis del Siglo de Oro.

11 cosas que me dicen:

Guerrera de la LUZ dijo...

Me voy a llevar este graffiti a mi blog, qué chulo!!!

Precioso post padre, feliz día de nuestra Reina.

Un abrazo.

Outsider friar dijo...

Aunque supongo que ya lo conozcas, he puesto hoy en mi blog un jeroglífico antiguo relativo a la coplas de Miguel Cid tan divulgada durante la explosión concepcionista.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maria jesus dijo...

Me encantó conocerle. Un saludo

Luzzy Duran dijo...

lindo dia de festejos a la inmaculada jeje saludos!

Un cura dijo...

Gracias, guerrera de la luz. Todo tuyo el graffiti.

Outsider friar, buen tándem, tú pones el jeroglífico y yo la copla. Seguro que la Hermandad del Silencio de entonces no pensó que las coplas de Miguel Cid llegaran tan lejos.

Siento haber tenido que suprimir un comentario anónimo, en el que aparecía un enlace a un texto malintencionado. No quiero enlazar mi blog a nada que suponga una falta de respeto. Espero que la persona anónima que comentó lo comprenda.

María Jesús, bienvenida y gracias.

Luzzy Duran, días para festejar. Llevas razón. Gracias.

Gracias a todos.

Alexandro Magno dijo...

En mexico, la Virgen se le aparece a San Juan Diego, y yo nunca supe cómo queria referirse a sí misma la Señora. Porque se comunicó con él en idioma mexí. Parece que la traducción es "la que pisa la serpiente", pero al oído castellano sonaba como una advocación española conocida: Nuestra Señora de Guadalupe.Lo que sí entendí es que fue cercano a los festejos la Inmaculada Concepción de María (Al menos, eso me transmitiero, tal vez me equivoque) y definitivamente, si sé que dijo fue: "Soy la Madre del Verdadero Dios por quién se vive". También se dice que ante su aparición los indígenas se bautizaron 5.000 en un día (más gente que en el día de Pentecostés). Y aunque parezca andaluz, soy argentino. Y aunque parezca fanático solo transmito lo que me enseñaron.

Alexandro Magno dijo...

Personalmente, me cuesta creer racionalmente los dogmas de la Inmaculada Concepción de Maria, y su consecuencia inmedita, La Asunción de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los cielos. Pero es como cuando escuchas algún comentario de tu amada, con solo mirarla a los ojos sabes cuál es la verdad. Yo sé a ciencia cierta, que Maria es la Unica mujer pura desde su concepción y hasta el día de hoy no ha muerto, por su misma pureza. Ella goza de la presencia de su hijo, y aún conserva su cuerpo inmaculado.

ONDA dijo...

De la mano de outsider, publico en mi blog unos poemas de mi abuelo Adriano del Valle sobre la Inmaculada Concepción.

Me alegro de este encuentro fortuito.

Un abrazo

CL dijo...

Paz y bien
Saludes Padre he añadido su blog a la nueva seccion de la pagina donde comparto la devocion de las tres avemarias Titulo "Blog de Sacerdotes y Religiosos Consagrados" parte superior derecha despues de los banner de ewtn.com, catholic.net y corazones.org

jorge desde honduras
http://lastresavemarias.blogspot.com/

Un cura dijo...

Alexandro Magno, mañana día 12 se celebra la Virgen de Guadalupe, me alegra que recuerdes aquí la historia de la aparición, que siempre me ha encantado.
Con respecto a lo que decías de los dogmas marianos, son muy importantes en nuestra fe. En la Inmaculada Concepción de María, se nos recuerda que la victoria sobre el pecado y el mal es de Dios, que como la Madre, también nosotros seremos librados de todo pecado. Igual en la Asunción de la Virgen, ella no es única, sino la primera. Todos llegaremos, como María a vivir en el gozo de la presencia de Dios en cuerpo y alma. Eso es lo más bonito... María es la primera en la Iglesia, tras sus pasos caminamos.
Un abrazo y gracias.

Onda, bienvenido, muchas gracias por los poemas y por tu comentario.

CL, me alegro de que añadas mi blog a tus enlaces. Muchas gracias.