Subscribe:

Blogroll

jueves, 25 de diciembre de 2008

Nacido de una mujer


«El Señor vino a ella para hacerse siervo.
El Verbo vino a ella para callar en su seno.
El rayo vino a ella para no hacer ruido.
El pastor vino a ella, y nació el Cordero, que llora dulcemente.
El seno de María ha trastocado los papeles:
Quien creó todo se ha apoderado de él, pero en la pobreza.
El Altísimo vino a ella, pero entró humildemente.
El esplendor vino a ella, pero vestido con ropas humildes.
Quien todo lo da experimentó el hambre.
Quien da de beber a todos sufrió la sed.
Desnudo salió de ella, quien todo lo reviste de belleza»

(San Efrén de Siria, Himno «De Nativitate» 11, 6-8).

¡FELIZ NAVIDAD DEL SEÑOR!

19 cosas que me dicen:

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

De parte de Pablo, felices fiestas

Por Dolores Aleixandre

En su tiempo no se habían inventado los nacimientos, ni los crismas, ni la misa del gallo, ni los regalos de empresa, ni los valores tradicionales de la Navidad y, además, a él no se le daba bien, como a Lucas o a Mateo, lo de escribir relatos sobre la infancia. Pero llevaba el nombre de Jesús tatuado a fuego en su corazón y las cosas que decía de él son un vendaval que nos arrastra con su fuerza en Navidad:

“… Envió Dios a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gal 4,4). Sin nimbo dorado, dignidades, poderes o títulos sacrales. Desprovisto de influencias, de respaldos y de estudios superiores pero experto en amparar y dar cobijo a las vidas maltrechas de tantos hombres y mujeres. Sometido a la precariedad, al calor y al frío, al cansancio, al sudor y al sueño. Sujeto a la vecindad de nuestras contradicciones, a lo imprevisible de nuestras reacciones, a lo intermitente de nuestros compromisos. Vulnerable ante la descalificación y la censura. Traído y llevado por los vaivenes de la economía y las regularizaciones de empleo, obligado a emigrar como tantos otros; expuesto a cualquier saqueo, usura o expolio.

“… Apareciendo en todo como un hombre cualquiera, tomó la condición de esclavo” (Fil 2,7). Nadie le llamará nunca “Eminencia”, “Santidad” o “Ilustrísima”. Domiciliado del otro lado de la valla, mezclado con los que no pueden ocultarse de los radares anti-patera, afectado junto a tantos otros por los expedientes de crisis, las deslocalizaciones de capitales, las regulaciones de empleo, el Euribor y el Ibex 35. Haciendo cola como uno más en el centro de salud; volviendo a casa de madrugada después de haber echado siete horas limpiando oficinas; vendiendo La Farola bajo la lluvia o durmiendo en un sofá en el pasillo de un piso compartido con otras 13 personas y un solo baño.

“… Siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2Cor 8,9). Tercamente empeñado en que desaprendamos nuestro viejo lenguaje de siempre, atrapado por las apariencias de las cosas, para adentrarnos en esa manera de hablar suya, en la que casi nada coincide con lo que nosotros pensamos y que a todo le da la vuelta, poniendo lo de arriba abajo y lo de abajo, arriba. Inaugurando ese galimatías al que tanto nos resistimos de que la pobreza enriquece, las pérdidas son ganancias, los insignificantes resultan ser los que importan y los que de verdad tienen suerte no son los que enseñan sus casas fastuosas en las revistas del corazón, con cara de que a ellos esto de la crisis ni fu ni fa.

“… Olvidando lo que dejo atrás, continúo mi carrera por si consigo alcanzar a aquel por quien he sido alcanzado” (Fil 3,12). No viene a establecer principios, imponer normas, proclamar dogmas o corregir errores. Viene a alcanzarnos allí donde estamos y a abrazar nuestras heridas, viene a contarnos historias de pastores que buscan y de hijos que vuelven a casa. Viene a querernos tal como somos y a ponerse a nuestro lado para llevarnos más allá de donde estamos, hacia esa vida buena y abundante de la que afirma poseer el secreto. Nace a la intemperie para que ninguna puerta cerrada le separe de nosotros y para que todos nuestros miedos se disuelvan en contacto con su carne frágil de niño. Va a morir fuera de los muros de la ciudad y desde entonces todas las periferias guardan la huella de su presencia de Resucitado.

“Estáis llamados a la comunión de vida con él” (1 Cor 1,9), afirma Pablo con rotundidad. Navidad es el mejor punto de salida para emprender de nuevo nuestra carrera, por ver si llegamos a alcanzarle.

Alfonso Saborido dijo...

Feliz Navidad para ti también.

Luzzy Duran dijo...

FELIZ NAVIDAD!! y que este llena de amor. :D

Guerrera de la LUZ dijo...

"El seno de María trastocó los papeles". Gracias Madre x tu FIAT.

Un beso padre, muy felices Pascuas.

Alexandro Magno dijo...

Muy Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

FeLiZ NaViDaD y q en este 2009 encuentre mogollón d ovejas traviesas! :D

Anna dijo...

Nadie mejor que tú, para transmitirnos lo que estas fechas significan.

Eres un cura sano y peculiar y te deseo lo mejor.

Por mi parte te pido en este nuevo año que te hagas presente en mis letras alguna vez.

Un fuerte abrazo.

Un cura dijo...

Gracias por vuestros comentarios y vuestras palabras. Perdonad que no os responda individualmente, estos días son de mucho jaleo y no tengo mucho tiempo.
Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Felices fiestas y gracias por la visita.

Manuel de Santiago dijo...

Mi querido Lorenzo: se ve que lo de ser cura te va. Y contagia.
Que el Niño Dios bendiga todas tus intuiciones en el año que va a comenzar. Porque, en tu corazón, seguro que tiene una acogida grande.
Un saludo.

Txell Sales dijo...

Sí, yo había perdido la fe y parece que la voy reencontrando. Estoy saliendo de una larga depresión y pronto vuelvo a mi antiguo trabajo de profe de instituto. Estoy muy asustada pero sé que Él me ayudará. Buena entrada de año. Curioso blog.

Verbo... dijo...

Recientemente estuve pensando
que la mejor escena para ver a Dios en la tierra
es la escena de una madre lactando a su hijo.

Es el deseo de Dios alimentar a sus hijos, con la ternura de su pecho, como Padre, como protector.

Feliz año nuevo

M.

mjromero dijo...

Gracias por la visita y las palabras.
También aquí encuentro frases para no olvidar.
Saludos.

blackeagle-italiano dijo...

Que hayas pasado una feliz Navidad!! Lo mejor para este 2009!!

PARADISE dijo...

Feliz Navidad a ti.. Dios te bendice y acompaña siempre..
¿Como llegaste a mi blog? solo quiero saber para ver de donde tengo trafico web...
Hasta la proxima y estare de tanto en tanto por aqui.
Saludos
AristidesEchauri.Com

Johnnattan Moran dijo...

Pero que mas se podría esperar de "este caballero" el dueño de nuestras vidas, mas aun así nos pide permiso de morar en nosotros, si algo eh aprendido en la vida es que Dios es un ser de Ironías, por que siéndolo todo se hizo nada, y haciendose nada lo logro todo.

Gloria Baker dijo...

Feliz Navidad Padre!! Gloria

A chuisle dijo...

"El pueblo que caminaba entre tinieblas ha visto una gran Luz...
Porque un niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado; le ponen en el hombro el distintivo de Rey y proclaman su Nombre: "Consejero admirable, Héroe divino, Padre que no muere, Príncipe de la Paz".
(Is.9;1 y 5)
"Y el Verbo se hizo carne,
y plantó su tienda entre nosotros..." (Jn.1;14)
Éstas son las citas que más se acercan, para mí al Misterio de la Encarnación, que gran parte del Mundo celebra en estos días.
Feliz Navidad a todos, que la sencilla belleza de Belén sea Epifanía en nuestras vidas.
Gracias Padre Lorenzo por guardar un tiempo de su labor ministerial y pastoral, para compartirlo con nosotros. "Los caminos del Señor son inescrutables". Lo encontré mientras usted visitaba el blog de un amigo y no pude evitar seguirlo.

Un cura dijo...

A algunos de vosotros os dí las gracias en grupo. Ahora os dedico unas palabritas.

Miguel Ángel, gracias por ese bellísimo artículo en el año de San Pablo. Feliz Navidad.

Gracias Alfonso por tu visita y tu felicitación. E igualmente a vosotras Luzzy Duran, Guerrera de la luz, un abrazo y felicidades. También a vosotros Alexandro Magno y pequeño, felicidades a ambos.

Ana Belio, ya nos seguimos viendo en tu blog o en el mío (jajajaja, suena a proposición).

Parsimonia, gracias por la visita y felicidades.

Manuel de Santiago, ciertamente que me va lo de ser cura. Anda que no estoy yo contento. Un saludo y feliz Navidad.

Txell Sales, me alegro de que estés reencontrando la fe. Mucho ánimo seguro que eres capaz de vencer a esa depresión y que el Señor te ayudará por aquí me tienes si necesitas algo.

Verbo, precioso nombre, Dios sabe bien cómo hace las cosas. Buena reflexión (yo no lo había pensado). Feliz Navidad y gracias por la visita.

Igualmente Alfaro, gracias por la visita y las palabras que me dejas.

Feliz Navidad blackeagle-italiano y a ti Aristides Echauri, Feliz Navidad, nos seguimos leyendo.

Johnattan Moran, precioso comentario, qué grande el misterio de un Dios que se hizo tan pequeño. Gracias por tu visita y comentario. Feliz Navidad.

Gloria, Myriam, Feliz Navidad, gracias por pasar por este blog.

Felicidades a todos.