Subscribe:

Blogroll

sábado, 24 de enero de 2009

De buenos y malos (II sobre lo mismo y queda)

Veo que el tema suscita polémicas... así ha sucedido después del post anterior. Hay quién parece pedirme que me defina y ya lo he dicho, no tengo nada claro que en Tierra Santa haya buenos y malos. No entiendo porqué hay que ser pro-palestino o pro-israelí. No puedo aceptar que estar a favor de la paz suponga tener que tomar parte por uno u otro bando... vuelvo a preguntar ¿no puedo estar a favor de los dos?
¿Es cuestión de llevar razón? Pues se pone difícil la cosa.
  • Hamas ha roto la tregua y ha comenzado el fuego y ha llamado al martirio y al sacrificio del pueblo palestino. Pero Israel pierde toda la razón al responder de manera brutal y desproporcionada a los ataques de Hamas.
  • Los dirigentes de Hamas se ocultan entre la población civil y utilizan a mujeres y niños como escudos humanos pero, Israel no puede provocar cientos de muertos persiguiendo a Hamas.
  • Israel tiene derecho a defenderse, Palestina a construir un estado. Ambos tienen derecho a existir y posiblemente ese sea el gran problema. Hamas debería dejar de luchar por la aniquilación de Israel, y empezar a preocuparse de construir su propio Estado. E Israel debería empezar a preocuparse por definir unas fronteras claras para salvaguardar no ya su seguridad sino el derecho de los palestinos.

¿Que quién creo que lleva razón? Ninguno.
¿Que quiénes son los buenos y quienes los malos? Los dos y ninguno, o vicecersa.
¿Que quién creo que tiene la culpa? Los tres. Sí, los tres, palestinos, israelíes y yo (y conmigo el resto del mundo, los otros, nosotros).

Me pregunto porqué nos es tan difícil convivir, respetarnos, compartir tierra y pan, ver a quién está al lado o en frente como el hermano y el amigo... Tal vez habría sido posible si lo hubiésemos creído en 1947, apostando por la decisión de Naciones Unidas (la votación supuso el apoyo de la mayoría de los países a la partición del territorio en dos estados, –33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones–) y aquel sueño de que todos los pueblos en diálogo podían entenderse y superar las diferencias. Pero no fue así.
Y hoy, lo único que tengo claro, el conflicto en Tierra Santa no se acabará por la fuerza de las armas ni de las bombas de unos u otros. El fuego sólo trae fuego, la sangre sólo sangre. La división, división. Por eso no creo que les hagamos ningún favor, ni a unos ni a otros, poniéndonos de parte de unos o de otros.
La paz será posible sólo cuando Israel se dé cuenta de que por más que bombardee Gaza, no se alcanzará la paz, que el camino es el diálogo y la protección de los derechos de todos (ya pasó con Egipto y con El Líbano...) y cuando Palestina se preocupe más de crear un Estado Palestino que de destruir a Israel. La paz sólo será posible cuando el resto del mundo nos pringuemos de verdad, tomemos parte no por una parte, no apoyando a uno u otro bando sino participando de lleno en un compromiso por la paz. Lo demás será echar leña al fuego, azuzar el combate. Y todos, israelitas y palestinos, son los grandes perdedores.

Mi reflexión sobre buenos y malos continuará aunque siga por otro lado...

11 cosas que me dicen:

Jorge dijo...

Coincido con este post, pero al ser la primera vez que me paso, tengo cosas más importantes en la cabeza. Me resulta extraño un cura con blog. Me resulta extraño un cura con internet... con ordenador...
Esque el cura de mi parroquia es algo raro.
Creo en Dios, aunque no creo en la Iglesia. No me puedo definir como ascéptico pero tampoco como seguidor de 'Bene'. Prefiero seguir mis propias reglas, mi filosofía interna y mis principios sin final.
Pero creo que esto no me va a impedir pasarme más por aquí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero como ya dijeron antes, "el hombre es un lobo para el hombre" y como he dicho en mi última entrada "el hombre está muy mal hecho..." Cada vez tengo más claro que a Dios le pilló cansado ya ese día. Creo que debió dejar pasar unos días y pensar mejor lo que iba a crear, jajaja!

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Si todavía hay alguien que no sabe que la violencia engendra violencia puede que ya no lo aprenda jamás. Si en el 47 hubieran dividido, Estados Unidos o Francia,por ejempo, la lucha sería alli, que fácil es repatir lo de otros. Buenos y malos: ¿quien decide?¿quien es el juez?

princesa Tanizaki dijo...

Aquí no hay ni buenos ni malos, hay un conflicto político y punto.Un conflicto que ha convertido a las víctimas en verdugos y a los verdugos en víctimas.
De todas formas, aprovechemos para darnos cuenta de un hecho: en el mundo sólo hay dos tipos de personas: los buenos y los malos.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Hombre, no lo pongas así, ni por aquí ni por allí hay buenos buenos y malos malos. Hay gente buena que a veces actúan mal y son malos. Pero también hay gene mala que casi nunca actúan bien, eso también es cierto, desgraciadamente.

En este tema israelo-palestina todos son gentes buenas, pero los principios y los medios desarrollados no han sido muy acertados que digamos, y así están como están.

Confiemos en que encuentren un acomodo al fin para todos en esa bendita tierra. Si otros conflictos se fueron resolviendo, no veo por qué este no encuentre también solución.

No obstante yo, personalmente, soy de la opinión de que el actual gobierno de Israel ha actuado criminalmente, y debería ser juzgado por algún tribunal.

A chuisle dijo...

"La paz es fruto de la justicia", lamentablemente la justicia ha sido dejada de lado por el hombre, no es su interés primordial, sino el poder y el tener, a costa de otros. Cuando velemos por que todos tengan lo necesario para vivir bien, cuando los que menos tienen tengan mejores oportunidades en alimentación, salud, educación, trabajo, ya sea en El Medio Oriente, en Asia, África y Ámérica, en todos los rincones de la tierra, cuando no haya diferencia entre países, cuando todos nos veamos como iguales, respetemos a los demás pueblos en su soberanía i libre determinación, sin considerar a los otros como ciudadanos de 2ª o 3ª categoría, entonces habremos implantado la justicia y la paz de instalará por sí sola.
Parece una utopía, pero cada uno tiene la responsabilidad de aportar lo suyo, porque las naciones están formadas por seres humanos, no son entes informes.
Los que creemos que ésto es posible desde aquí y desde ahora, tenemos tarea por delante...Los que creemos, tenemos que aunar esfuerzos fraternos, existen muchos caminos y uno solo el Camino.

Nelson dijo...

Excelentes sus reflexiones padre Lorenzo, no podia esperarse de usted otra opinion y yo concuerdo en lo absoluto con su postura, el crecimiento del hombre al final esta en el descubrimiento de su poder y de su inmensa capacidad de amar, tarea dificil donde el bombardeo desde todos los frentes es un llamado a los rencores y al pesimismo, y las ambiciones personales estan por encima de toda etica o sentido moral. Pero siempre hay esperanza mientras quedemos personas capaces de creer, y de amar... Exitos amigo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

-el borrón d arriba es mío, perdón :(-



1 iMMaGeN CHuLíSiMa.

iMMa interceda!:D

K dijo...

Desde luego,este tema, esta guerra inútil (como todas las guerras y conflictos de este tipo) no sólo nos hace plantearnos la pregunta de bueno y malos???? sino que nos hace pensar en qué mundo estamos viviendo....para mi esta pregunta es mucho más triste!!

De acuerdo contigo la sangre sólo genera más sangre,

Si existe la PAZ espero que pronto llege a esos lugares.............

Un cura dijo...

Gracias a todos por pasar por el blog.

Jorge, bienvenido a mi blog. Me alegra de que hayas pasado y hayas comentado. Que sepas que los curas no somos tan raros... tenemos ordenador, internet y blog... somos casi como las personas (jejejeje). Me alegro de que tu filosofía interna no te impida pasarte por aquí. Siempre serás bienvenido. Un saludo y gracias.

Leyendas, gracias por comentar. El hombre estropea la imagen de Dios en él continuamente... es el fruto de la libertad humana. Otras ventajas tendrá...

P Vázquez, todo el mundo puede aprender en cada momento. Yo también pienso que ninguno es juez válido en medio de tanta violencia. Gracias por pasar y comentar.

Princesa Tanizaki, dividir el mundo en buenos y malos no es ni justo ni verdadero. Gracias por seguir por aquí.

Miguel Ángel. Estoy totalmente de acuerdo. Hay gente buena que a veces actúan mal. No se trata de encasillar a nadie. Es eso precisamente lo que quería decir. Creo firmemente que puede lograrse la paz y posiblemente deberíamos ser juzgados todos, Israel, Hamas y nuestro silencio.

Myriam, esa frase de Isaías es una gran realidad, "La paz es fruto de la justicia", qué verdad es que si fuésemos más justos en todo, podríamos vivir mucho más en paz. No es una utopía entre todos podemos hacerlo. Y habría que recordar aquella frase de Gandhi, que "no hay caminos para la paz, la paz es el camino". Gracias.

Nelson Díaz, gracias por pasar y me alegro de que te guste mi opinión, espero que seamos capaces de creer y amar y contagiar esa fe.

Soy+Pequeno, aunque me dejes borrones me encanta que pases por aquí. Un saludo y gracias.

Kiny, gracias por tu presencia en el blog. Llevas razón, esa pregunta me recuerda aquel lema que siempre me encantó "paren el mundo, que me bajo"... Pro podemos conseguirlo, es algo de lo que estoy convencido. Un saludo y muchas gracias.