Subscribe:

Blogroll

domingo, 22 de febrero de 2009

A mis treinta y tres (4 de 5)

La penúltima foto, la verdad, me ha costado encontrarla. Porque creo que era necesario definir mi fe... y eso es muy difícil de hacer con una imagen. Pero de repente me encontré con esta vidriera.


Es pequeña y está escondida en una Iglesia románica, en Taizé, ese pequeño pueblo donde tantas cosas he aprendido, donde he descubierto la importancia de la acogida, de la esperanza y la confianza en Dios y en cada persona.
Creo que así veo mi fe, como esa vidriera. Es una luz que viene, que atraviesa mis cristales, incluso los más opacos, y que ilumina mi oscuridad interior.
En esa pequeña iglesita me siento a gusto, en ese silencio y en esa oscuridad donde los rayos que entran por las vidrieras lo tiñen todo de luz y color.
Por honda que sea mi oscuridad, Dios es capaz de iluminarla y colorearla.
Si uno ve una vidriera desde fuera no tiene sentido esa amalgama de cristales de colores, no tiene luz ni belleza. Desde dentro en cambio, la luz dibuja todo su sentido... así es la fe... sólo puede comprenderse realmente entrando dentro. Así es la Iglesia, sólo se puede comprender cuando la luz de Dios atraviesa sus cristaleras.
¡Qué grande es saber que Dios nos ama y ver cómo eso da sentido a todo!
¡Qué bello es saber que Dios ilumina todas mis oscuridades!

Jésus le Christ, lumière intérieure,
ne laisse pas mes ténèbres me parler.
Jésus le Christ, lumière intérieure,
donne moi d'accueillir ton amour.

(Mañana la última...)

18 cosas que me dicen:

E-migrad@ dijo...

Hola


Es la primera vez que te escribo,pero no la primera que te leo.

A priori pertenecemos a lados opuestos de la delicada balanza de esta la vida. Vos creés en Dios, sos parte de la Iglesia, tenés Fé religiosa. Yo no tengo demasiadas ni fuertes razones para creer en Dios, no comulgo con ciertas cosas de la Iglesia, tengo en Fé en mi misma, en los que quiero y en el "lado bueno" que asumo debe existir en casi todos (aunque esté escondido.

Pertenezco a un grupo que no le cae muy bien a los tuyos... soy lesbiana, estoy junto a una maravillosa mujer a la que amo profundamente hace casi 5 años y hace pocos días nos casamos. Supuestamente vivo en pecado y estoy destinada al infierno, pero te aseguro, por esto que vivo ahora, me voy con una sonrisa franca, profunda e insurrecta cantando bajito hasta llegar a las mismísimas puertas del averno.

Tenemos una edad similar y no parecés un cura común (dicho con respeto hacia vos y hacia los más comunes).

Hoy me agregué a los que te siguen, me parecés un tipo inteligente (sí, soy argentina hace casi dos años que vivo en España, alguien a quien vale la pena leer y lo que tiene por decir.

Te escribo para presentarme y para avisarte que te agregué en mi blog a la lista de la gente que sigo. Ahora queda en vos el aceptar ésto o no. Lo dejo a tu criterio.

Ah! Una cosa... mi pobre relación con la Iglesia viene de larga data. Creo que la "culpa" la tienen una monjas ucranianas de una guardería en la que me metieron de pequeña y que me iniciaron en el camino de la levitación "asistida" el único día que estuve con ellas (me hice auto-expulsar, tenía 4 años).

He aquí mi prontuario entre bromas y verdades. Espero tu decisión.

Buena semana, E-migrad@

Anónimo dijo...

Hola! me encanta el blog! Realmente me ha gustado leerte la verdad.
Sigue escribiendo, porque es bonito leer lo que escriben personas, cuyo corazon se encuentra lleno de tanta paz y amor.

Hasta pronto!

victoria luque dijo...

Hola, buena perspectiva la de la vidriera. Desde dentro, se ven las cosas con la luz de Dios. Desde dentro, todo tiene un sentido. Desde dentro, noto los cálidos rayos del Señor tocando mi vida.
Doy gracias a la Iglesia, por haberme mostrado a Cristo Jesús. Y haber guardado fielmente (a través de los siglos) su Palabra para mí.

E-migrad@ dijo...

Una par de cosas que me parece bien comentarte.

A pesar de mi reparo hacia algunos aspectos que ya te comenté en torno a la Fé y a la Iglesia como institución, soy respetuosa de quienes creen en ambas. No busco volverme creyente, tampoco boicotearte ni boicotear este espacio.

Te mentiría si dijera que ese prontuario anterior no es más que la punta del Iceberg y prefiero un diálogo desde el respeto mutuo, a pesar de las diferencias. Creo que resulta más interesante el camino de compartir y buscar similitudes y diferencias para intentar construir "algo" mejor sobre todo eso y, si hay suerte, descubrirnos ambas partes un poco más allá de los prejuicios.

E-migrad@

Anónimo dijo...

Pocas veces he leido una definición tan bonita de la fe y al mismo tiempo tan aclaratoria.

Felicidades, porque tienes esa luz interior que lo llena todo. No todos dejamos que la luz de la vidriera nos inunde, yo por ejemplo solo la dejo entrar a veces, y la verdad es que lo siento, ojala me bañara en esa luz como a ti.

Un cura dijo...

Me alegro de poder saludar de nuevo.

E-migrad@, bienvenida. Me alegra de que te guste mi blog y
Desde que abrí el blog, he tenido que explicar varias veces esto, pero no me importa repetirlo. Nadie necesita ningún carnet para entrar, para leer o comentar. Yo no creo en bandos en esta balanza de la que hablas. Al menos no creo que sean lados opuestos e irreconciliables. No dudes, por tanto, de que puedes pasar y comentar sin ningún problema. Todo el mundo es bienvenido entre mis intuiciones (creo que en estos meses no he eliminado más que un comentario anónimo con un enlace a una web que en mi opinión suponía una falta de respeto). Me encanta que todo el mundo exprese sus opiniones, que podamos compartir y debatir (siempre dentro de los mínimos exigibles, que en este caso los decido yo, jajajaja, que para eso es mi blog –me encanta cuando sale el tirano que llevo dentro–, espero que todos entiendan lo que quiero decir).
Te aseguro que soy un cura muy común (aunque en general podría decir que todos los curas somos poco comunes) y muy poca cosa, no soy ni moderno, ni nada, tal vez lo que llama la atención es que abro mi persona en este blog (como podría hacerlo cualquier otro), y cuando alguien mira a la persona, y no al tópico establecido se descubre que algo no es común... si vas aplicando el tópico a los demás, te aseguro que ningún cura encaja en él.
Me permito hacerte otra corrección. A "los míos" como tú dices, nadie nos cae mal, ningún grupo es rechazado en sí mismo. Es posible que no estemos de acuerdo en planteamientos, pero eso no quiere decir que no vayas a caer bien, ni que tengamos que ser enemigos... creo que esa idea, que está muy extendida, es profundamente errónea, y te aseguro –por experiencia– que en esta Iglesia mía de pecadores reconciliados con Jesús, no somos tan exigentes con nadie (y eso no quiere decir que no manifestemos nuestra opinión).
La Iglesia es la buena madre, que siempre aconsejará a su hijo... y aunque su hijo le desobedezca lo seguirá creyendo. Si le va bien, se alegrará por él y sólo esperará que vuelva a su lado. Si le va mal, estará siempre ahí esperando para curar heridas y consolar y volver a empezar. Esa al menos es mi experiencia.
Posiblemente no estarás de acuerdo con mi visión, no sé la cuál es tu experiencia, porque además no he conseguido comprender lo de la niña de cuatro años, las monjas ucranianas y la levitación... pero me parecen bases para un buen argumento de coproducción argentino-española (jajajaja). Sólo te puedo asegurar que para quien conoce la Iglesia desde dentro (y no desde la imagen que de nosotros quieren dar y que a veces nosotros mismos dejamos que se dé), es algo común y asumido.
Bueno, que me estoy enrollando demasiado, lo que quiero decirte y que he dicho muchas veces ya, cuando alguien llega no le pregunto si es pecador o justo, gay o heterosexual, creyente o ateo.... no me gustan las etiquetas. No pretendo entrar a juzgar a nadie, aunque, insisto, no por eso renuncio a mis opiniones. Sólo así, creo se puede compartir y construir, descubriendo lo que hay más allá de los prejuicios. Por supuesto, siempre desde el respeto, todo el mundo puede ser bienvenido y todo el mundo tiene algo que enseñar y aprender.
Bienvenida por aquí siempre que quieras. Un saludo y gracias.

Querida Raziel, muchas gracias por tus piropos. Creo que me leéis con mucho cariño. Me dices cosas muy importantes y ojalá sea verdad que de mi blog la gente se puede marchar un poco mejor de cómo ha entrado. Gracias.

Victoria Luque... el ejemplo no lo he inventado, qué conste (creo que lo usaba el Cardenal Martini), pero es muy cierto y como la verdad no es patrimonio de nadie... pues lo hago mío. Me alegro de que te sientas identificada con mi visión.

Anónimo, lo mismo te puedo decir... no tengas miedo y adéntrate. Verás como también a ti te inunda y baña esa preciosa luz.
Muchas gracias a todos.

Tomás dijo...

Simplemente impresionante, tanto su escrito como los comentarios de E-migrad@ como el suyo propio.

Si la sociedad hablase con el mismo respeto y dulzura que ustedes dos, podriamos entendernos y solucionar muuuchos problemas.

Como bien ha dicho usted, la verdad no es patrimonio de nadie, por lo que hago mio su comentario(respuesta) que le ha dado a E-Migrad@

REspecto a su post es cierto que desde dentro se ve mejor las "maravillas de una vidriera", pero que oscuro está todo dentro, hay que tener valor para adentrarse, eso es lo que para a más de uno.

Un saludo

Un cura dijo...

Me quedo admirado de que seáis capaces de leer todos los rollos que suelto. Pero me alegro mucho, qué conste.
Me alegro mucho, Tomás de que hagas tuyas esas ideas, son convicciones personales, pero en todo esto, como en la fe, bien dices... a veces nos da miedo de entrar.
Ojalá podamos ser valientes para empezar a vivir "de otro modo". Gracias

Daniel Gil Jiménez dijo...

Buenas fotografias, es muy dificil exponer tus vidas con 5 fotografias, pero de momento va bien jeje, tambien te felicito por las descripciones que tu das, yo si que tendria que preguntarte de donde sacas la inspiración para escribir tan fantásticas palabras.
Por cierto felicidades por tus treinta y tres años, tu di de todas formas que tienes treinta, tu redondea.

Saludos

Gloria dijo...

Esta me encanta Padre, yo amo Taizé, todavía no hago mi post sobre Taizé (pronto)porque uno quisiera explicxar tantas cosas y a veces no se puede. Gloria

Acuarius dijo...

Un cura moderno, con estilo, con arte, con profundidad...bendigo el crecimiento y la expansión de su ser interno y divino, y confio que su labor sea efectiva y lo más amplia y libre posible para el bien humano.

Alfonso Sandoval dijo...

Dios siempre esta con nosotros, solo falta que nosotros queramos hacerle caso

Un cura dijo...

Gracias Daniel Gil. Ciertamente es muy dificil exponer la vida con cinco fotografias, no bastarían cinco mil, creo. Me alegro de que te guste. Eso sí, no me quito ni uno de mis añitos... que cada día de mi vida es un don. Muchas gracias.
Gloria, no intentes hablar de Taizé, en un solo post. Dedicale una serie, a ver si te vale el consejo... jejejeje. Yo no le he dedicado aún un post, porque tampoco sabría resumirlo todo, así que opté por poner el enlace en el blog. Un sañudo y gracias.

Sol Lunar, muchas gracias por tu bendición. Espero que realmente mi misión de frutos... Gracias también por los piropos (lo de cura moderno, sigo sin comprenderlo, porque no me considero en absoluto moderno, pero bueno...). Muchas gracias.

Bien dicho, Alfonso Sandoval, Dios siempre está con nosotros... Muchas gracias.

Jimmy dijo...

Me ha gustado esa foto (además coincide con mi edad)

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Bien Padre otra vez por aquí, disfrutando del blog.
Interesante la amistad que se desarrolla con Emigrad@, en efecto pienso que las diferencias no son motivo de enemistades, sino de aplicar la creatividad para ser más amigos.
Es cierto que en la Iglesia buscamos tener los brazos abiertos para todos, como Nuestro Fundador, lo que no quiere decir que callemos lo que creemos. En fin es en el Amor, donde todos buscamos construir la paz. Y aunque no estemos de acuerdo en casi nada, y condenemos mutuamente nuestras decisiones. El amor siempre es más fuerte.

Oraciones

pd. Revisé el blog de emigrad@, bastante artístico .

Un cura dijo...

Gracias Jimmy, me alegro de que pases por aquí y que te guste.

Marcos V Manzotti, gracias por pasar y por compartir. Llevas razón, no creo que las diferencias sean motivo de enemistad o enfrentamiento (por eso un gran hombre decía siempre "la Iglesia no tiene enemigos"; al menos lo entiendo perfectamente en este sentido. Ya he pasado por el blog de Emigrad@, ciertamente artístico. Muchas gracias.

Aspective dijo...

Yo también estuve en Taize. Hace 31 años y muchas vidas.

Un cura dijo...

Aspective, imagino que a pesar de los años y las vidas... conservarás el recuerdo de ese lugar especial. Un saludo.