Subscribe:

Blogroll

miércoles, 1 de abril de 2009

Haciendo memoria (y III)

Llegamos al siglo XX… ¡qué época tan triste para la humanidad y en cambio tan ejemplar para la Iglesia!

La doctrina social de la Iglesia en el siglo XX y su posicionamiento claro contra la Guerra fue pionera en un mundo donde el enfrentamiento bélico era entendido como una posición aceptable y la explotación social conllevará dolorosas revoluciones.
Ya, Benedicto XV, ante el estallido de la I Guerra Mundial, volcó a la Iglesia en labores humanitarias y de servicio en todos los bandos contendientes, y se negó a condenar ninguna de las partes beligerantes.

Más claro, aún es el posicionamiento político y ético de la encíclica del Papa Pío XI «Mit Brennender Sorge» ("con ardiente preocupación"), contra Hitler y el nazismo. Fue la primera encíclica publicada en una lengua distinta de la latina, en alemán. Tuvo que vencer la censura de la Gestapo, en valija diplomática llegó al nuncio en Berlín, y de él a los obispos alemanes que con todo secreto distribuyeron a todos los párrocos, a los capellanes, a los conventos, de modo que la encíclica fue leída en todas las iglesias alemanas el día 21 de marzo de 1937, domingo de Ramos. La Iglesia reaccionó ante el nazismo con dureza y condena en lenguaje claro y explícito. Hitler estaba engañando a los alemanes y a la comunidad internacional.
La reacción de Hitler y de todo el nacional-socialismo fue furibunda y respondió airada a la Iglesia a la que acusó de querer desestabilizar el orden democrático. La comunidad internacional ignoró la denuncia de la Iglesia... aquella encíclica acabó siendo motivo de burlas ácidas para desautorizarla.

Pablo IV, lamentándose ante las Naciones Unidas en 1965: "No Más Guerra, Nunca Más Guerra". La Iglesia siempre se ha mostrado radicalmente en contra a la violencia. Últimamente tenemos el ejemplo de Juan Pablo II declaró antes de la guerra del 2003 que esta guerra sería una derrota para la humanidad que no podría ser legalmente o moralmente justificada. Con claridad distanció a la Iglesia de la idea de un conflicto de la civilización cristiana contra el Islam, como algunos pretendían. El Papa no dejó de declarando un rotundo "¡No a la guerra!" y constatando que “la guerra siempre es una derrota de la humanidad”, exigiendo la solución pacífica y negociada para todos los conflictos nacionales e internacionales.


Concluyo esta serie de tres entradas, en respuesta al comentario de una visitante del blog. Simplemente he pretendido mostrar que la Iglesia no tiene miedo de decir lo que piensa, de defender sus ideas, de pedir perdón por las veces que se ha alejado del Evangelio. A muchos no les gustará, pero la Iglesia, hasta derramando su sangre ha ofrecido una voz continua por la paz, la justicia y la defensa de la vida y la dignidad humana.

Como me han dicho... la historia es así. Y así lo veo yo.

19 cosas que me dicen:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Creo que el que todo lo hace bien no tiene porqué dar explicaciones.

Un cura dijo...

Hasta 2+2=4, tiene que ser explicado alguna vez.
Gracias por pasar y comentar.

PARADISE dijo...

uffff.... JUAN PABLO II... un ejemplo a seguir... su humildad marco historia en toda la iglesia y en el mundo.... llegara el dia que yo sea parecido a él en su humildad...
Saludos

www.AristidesEchauri.Com

esperanza dijo...

Hay quien dice "dos y dos, son cuatro" y quien dice "el resultado de dos más dos es igual a cuatro"; y no es lo mismo (creo yo).

Un cura dijo...

Aristides Echauri, es un ejemplo sin duda para todos. Gracias.

Esperanza, yo no encuentro la diferencia, al final 2+2=4, se diga como se diga. Gracias por comentar.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Aprecio y estimo tus intentos de justificar, pero no coincido del todo con lo que dices.

La Iglesia no siempre acierta en eso de reconocer errores propios y pedir perdón. Posiblemente sí lo haya hecho respecto del pasado, pero en el presente se muestra mucho más reacia y no ofrece precisamente su rostro más tierno y cercano.

Saludos cordiales.

Un cura dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo contigo... pero es bueno que lo revisemos continuamente. No te olvides que el mundo sólo ve a la Iglesia en el rostro de los sacerdotes. No sé la ternura y cercanía que descubrirán en ti o en mí quienes se acercan a nosotros, pero pido a Dios que ambos consigamos "que no se frustre en nosotros la gracia de Dios". Gracias.

Aurora Llavona dijo...

Han sido artículos muy buenos.

Lógico que los critiquen, como a la Iglesia.
Ya lo decía mi madre ásrbol que no titran piedras es por que no tiene fruto...

Y a la Iglesia la criticarán siempre por pònerse del lado del indefenso, del pobre del humilde...

K dijo...

He estado leyendo tus entradas con gran interés, veo a la iglesia como institución, una institución que aveces se equivoca, (lógico y normal) porque todas lo hacen, Es mu respetable que cada uno brinde sus dogmas credenciales u opiniones a su forma y manera, todos hacemos lo mismo, la opinión es subjetiva siempre en todos los casos, y la verdad absoluta para mi no existe.

2+2=4, eso esta claro, pero hay mil temas a debatir en estos casos y la verdad, depende mucho del prisma por el q miremos.

Mi modesta opinión es que la iglesia como iglesia, tiene funciones mu buenas que yo como creyente apoyo, defiendo y que creo que ayudan a miles de personas, al igual que otras no comparto ni el más minimo ápice con esta institución, en absoluto, no sólo por el rechazo a abierto a una serie de temas, aunque me parece genial que la gente apoye eso.

Sólo eso, jejeje saludos y buen día amigo.

JoPo dijo...

"Pablo IV, lamentándose ante las Naciones Unidas en 1965: "No Más Guerra, Nunca Más Guerra". La Iglesia siempre se ha mostrado radicalmente en contra a la violencia."

“la guerra siempre es una derrota de la humanidad”

que quieres que te diga. que tu iglesi y tu teneis distintos mensajes para el mismo tema.

¿que pasa con la aprobacion de la iglesia a la pena de muerte?
¿o la justificacion de ciertas guerras?

si quieres saber de que hablo

http://ideasdej.blogspot.com/2009/04/disparad-pero-disparad-sin-odio.html


"la Iglesia, hasta derramando su sangre ha ofrecido una voz continua por la paz, la justicia y la defensa de la vida y la dignidad humana."

su sangre, cierto, y la de los demas.

porfavor. me siento insultado. teneis mas muertes en vuestras manos de las que puedo contar.


creo que perteneces a la curia que tiene que ofrecer la cara amable. la imagen blanca de la iglesia.

mientras que la parte oscura, los que aprueban la pena de muerte o ciertas guerras, son los que manejan el cotarro.


catcismo catolico parrafo 2266


dilo todo

JoPo dijo...

"Pablo IV, lamentándose ante las Naciones Unidas en 1965: "No Más Guerra, Nunca Más Guerra". La Iglesia siempre se ha mostrado radicalmente en contra a la violencia"

“la guerra siempre es una derrota de la humanidad”, exigiendo la solución pacífica y negociada para todos los conflictos nacionales e internacionales.""

siento decir que esto que dices no es cierto.
la iglesia ha apoyado guerras y justificado muertes.

¿que me puedes decir dela aprobacion del vaticano a la pena de muerte.

si quieres saber de lo que hablo

http://ideasdej.blogspot.com/2009/04/disparad-pero-disparad-sin-odio.html

"la Iglesia, hasta derramando su sangre ha ofrecido una voz continua por la paz, la justicia y la defensa de la vida y la dignidad humana."

si, cierto, vuestra sangre y la de los demas.
teneis las manos manchada de sangre y muerte.

y no habeis cambiado. solo querei aparentar.

tu pertences a esa clase de cura que muestra la cara simpatica de la curia.

mientras que los del "lado oscuro", los que apoyan ciertas guerras y estan a favor de la pena de muerte, son los que manejan el cotarro.

y no es una opinion simplemente. me lo habeis demostrado con vuestro textos.


insisto, pasa por mi blog para saber de que hablo.
y haver que explicacion me puedes dar de lo que expongo alli.

tanto de lo que me dice un cpmpi tuyo como de cierto parrafo de cierto catecismo.


dilo todo, no cuentes solo lo bonito.

JoPo dijo...

disculpa si te he mandado dos veces lo mismo. me parece que me habia dado error.

se valiente y metete en harina

JoPo dijo...

¿por que le dices a Eudora que no es cierto lo de la pena de muerte?

eso no es cierto. es mentira

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

y hay un tema que se ha dejado de lado, La Iglesia podrá pedir perdón pero la Prensa la Censura.
y no es prejuico es algo comprobado, por ejemplo el viaje del Papa a Camerún y Angola, y la prensa solo trataba de defender los ineficaces preservativos (todos casi con los mismas palabras) una evidente agenda anticristiana.
La verdad es que para saber que hace la iglesia hay que recurrir a Internet, o las publicaciones de la Iglesia misma. No hay institución tan censurada y perseguida como la Iglesia.

Hay que tener en cuenta eso.

La Iglesia es la Primera en Pedir Perdón por sus errores (aunque sean menos que sus aciertos). Creo que hay muchas instituciones y gobiernos que deberían hacer lo mismo. Hay que medir a todos con la misma vara.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Hoy he conocido al "Soberano" Iván y no voy a criticar a la iglesia.

Ana dijo...

Gracias por estos artículos!
Y aún te dejas en el tintero el bien que silenciosamente van obrando tantas y tantas personas, laicos o monjas, sacerdotes, consagrados, etc.
Que la Iglesia se equivoca es sabido, ¡somos humanos! Pero mucha gente ignora todo el bien que la Iglesia hace y ha hecho desde hace 2000 años. Quizá porque el bien no hace ruído. Quizá porque hace más ruido un sólo árbol que cae que diez mil que crecen...
Gracias, gracias de verdad por mostrar claramente todo el bien que hace la Iglesia.
Y cuánto bien nos queda aún por hacer...

Un saludo desde Roma

Ana

Un cura dijo...

Eos, me alegro de que los artículos te parezcan interesante. Estoy de acuerdo en que tenemos que correr la suerte del Maestro. A Él también lo rechazó el mundo, y cada vez vivo más presente su Palabra: "Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros" (Jn 15,18). Muchas gracias por el ánimo.

Kiny, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices. Y me encanta que puedas compartir algunas cosas y disentir de otras. Creo que eso también hace grande a la humanidad. En lo único que no estoy de acuerdo es en que yo si creo en una verdad absoluta... pero, qué conste, que no creo tenerla yo –seguro que alguien ya se iba a tirar al cuello–. Gracias por compartir, amigo.

JoPo. He pasado por tu blog, no te respondo allí, porque no me parece que deba responder a insultos (es una convicción mía, así que me tendrás que perdonar).
Aunque también aquí me siento insultado, creo que es mejor hacer lo que me pides y meterme en harina, no tengo miedo de hacerlo; me gusta defender lo que creo, eso sí, con datos, no con impresiones.
De todos modos, te agradecería que en próximos comentarios conservases el respeto, por favor (no me gusta que me acusen de tener las manos manchadas de sangre, ni de ser mentiroso, ni de formar parte de una conspiración organizada con una curia blanca y negra... como ejemplo de lindezas).
Con respecto a la pena de muerte, aún a riesgo de repetirme, vuelvo a explicar la doctrina de la Iglesia Católica.
Por favor, leed los párrafos completos, no los recortéis para que tengan un sentido distinto. Como tú dices, dilo todo...
Al número 2266 sigue el 2267 que dice –y cito textualmente- "Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana" (Catecismo 2267).
La Iglesia dice que hoy en día la autoridad pública, tiene suficientes medios incruentos para defender a la sociedad del agresor y que esto hace inválida la aplicación de la pena de muerte. De hecho el único momento en que la Iglesia admite el atentado contra la vida es la legítima defensa buscando la conservación de la propia vida (lo explica unos números antes... los textos hay que leerlos íntegros para comprenderlos). Por tanto, la doctrina eclesial es contraria a la pena de muerte y señala claramente que hay medios para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle su vida. Lo dice Juan Pablo II en «Evangelium vitae», 56).
Son datos objetivos, no ideas subjetivas o impresiones. Si quieres saber la doctrina de la Iglesia sobre la vida... ahí tienes donde leer. Después hablamos de lo que de verdad sostenemos los católicos.
Gracias por tu comentario (olvidando tus insultos).

Marcos V Mazzotti, llevas razón, a menudo los medios de comunicación social juegan en nuestra contra, también se omiten muchas de las cosas que la Iglesia publica, o dice y se calla su verdadera enseñanza (tengo un post preparado para ese tema, que ya colgaré).
De todos modos, no vamos nunca a manejar los medios, no te olvides que saltar del alero del templo fue una tentación de Jesús. Creo que a menudo nos quejamos demasiado de cómo nos tratan (aunque sea verdad), y no hacemos resonar, voz a voz, persona a persona... la verdad evangélica, sin perder la esperanza y la fidelidad. Los mártires no miran su sangre, sino la de Cristo por la salvación del mundo.
Gracias por tu aportación, amigo. Veo que siempre afinas puntería.

P Vázquez, aunque imagino de quién hablas, me desconcierta un poco tu comentario. Pero vamos, sea cual sea el motivo, me alegra de que no nos critiques y nos des un respiro. Gracias por tu visita y por tu comentario.

Querida Ana, gracias a ti por leer las entradas. ¿Qué haces tú en mi Roma y yo aquí tan lejos? (Lucho contra la envidia).
Llevas razón, mucho se queda en el tintero, pero bueno... "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". Sólo pretendía responder a una pregunta, y hacer ver que la Iglesia siempre ha apostado por la vida. Buen ejemplo el del árbol. Sigamos haciendo bien y ojalá sea en silencio. Gracias de veras.

BOIRA_A dijo...

Creo que en 1965 quien estaba en el Sillon de Pedro era Pablo VI, el que dijo que el humo de satanas se habia introducido en la iglesia y que razon tenia Pablo VI ¡ Como se introdujo despues de su muerte!

De los papa de este siglo me quedo con Benedicto XVI y del anterior sigo son varios los papas que me gustan

Un saludo

Raúl Pérez Cobo dijo...

Padre Dragutin Kamber.
Obispo Ivan Saric de Sarajevo. Obispo Gregory Rozman de Eslovenia.
Fraile Franciscano Miroslav Filipovic Majstorovic, Comandante de campo de concentración.
Padre Krunoslav Draganovic.
Padre Golik.

Éstos también son ejemplos para todos.

Para que no olvidemos la otra cara del Vaticano y para el que cree "que el que todo lo hace bien no tiene por qué dar explicaciones"