Subscribe:

Blogroll

jueves, 15 de octubre de 2009

De la memoria

En estos días, con la inauguración del curso en el Seminario, y en el Instituto Teológico donde soy secretario, me toca hacer la Memoria Académica del curso pasado, que tengo que leer esta tarde solemnemente ante todos... y yo me acuerdo de que existe un cuento Funes, el memorioso, del escritor argentino Jorge Luis Borges. En él, el protagonista, Funes, recuerda todo con precisión pero sin capacidad de abstracción. Reconstruir los recuerdos de un minuto le lleva un minuto, la reconstrucción de los eventos de un día le lleva a Funes todo el día. La memoria de Funes no le permite formular una historia, que es un proceso de selección donde se incluyen algunos elementos considerados relevantes y se excluyen los irrelevantes. La paradoja básica de la memoria es que para poder recordar hay que saber y poder olvidar.
¿No da que pensar?

6 cosas que me dicen:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

La memoria elije aquello que quiere recordar...

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

quise decir elige...

Susana dijo...

"Saber y poder olvidar" está muy bien siempre que se haga el mismo proceso que para el reciclaje y tratamiento de los resíduos solídos, esto es, reducir, reutilizar, reciclar y eliminar el resto. Por ciero, ¿qué tal tu lectura solemne de la Memoria Académica? Espero que serena y bien. Lo espero de verdad, incluso lo intuyo.

Bely dijo...

Yo prefiero recordar y celebrar aquella cena de un tal Jesús. Hay otras cosas que mejor no recordar.

Un cura dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario P Vázquez, llevas razón (aunque a veces no elige bien).

Gracias, Susana también a ti, la lectura bien. Gracias.

Bely, buen recuerdo. Muchas gracias.

Música dijo...

tengo muy buena memoria y es una putada, me cuesta olvidar y eso ocasiona fallos en mi sistema operativo,el cuento lo conocía y es fantástico, gracias por mostrarlo y enhorabuena por lo bien de tu lectura.