Subscribe:

Blogroll

domingo, 15 de noviembre de 2009

La rana

Hay fábulas de toda la vida y fábulas modernas, que siguen siendo excelentes para enseñar o aprender. Un amigo, desde Italia, me ha enviado una fábula (creo que es original de Marty Rubin que en 1987, publicó “The boiled Frog Syndrome"). Ahí os la dejo:

Imaginad una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana esto le parece agradable, y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada más. Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo para salir de la cazuela.



Si la hubiéramos sumergido de golpe en un recipiente con el agua a cincuenta grados, ella se habría puesto a salvo de un enérgico salto.

4 cosas que me dicen:

Música dijo...

que grande la fábula...no quiero morir x la costumbre de lo q me está quemando, gracias por recordarme esto.
Un abrazo

pato dijo...

Ay me puso a pensar!
Un abrazo !

Aioria90 dijo...

Qué buen cuento Sergio!
Me encanta el final
Cómo estuvo tu vaje por Italia???
Saluti!

Un cura dijo...

Me alegra, Música, de que te haya gustado la fábula. Gracias por tu comentario.

Gracias también a ti, pato, por dejar siempre la huella de tu paso por el blog. Espero que te sigan sirviendo.

Aioria90, gracias por tu paso también. El cuento me lo han enviado, no he pasado por Italia desde el verano (aunque no me faltan ganas de darme otra vueltecita). Gracias por todo, aunque te líes con mi nombre (me llamo Lorenzo, no Sergio). Un saludo y gracias de nuevo.