Subscribe:

Blogroll

martes, 3 de noviembre de 2009

Y volvemos a estar de acuerdo, oye

Cuando empecé este blog, quise hacerlo recogiendo algunas intuiciones que no eran mías. Era un modo de ofrecer mi propio homenaje a quien considero una de las personas más clarividentes de este siglo.
Además de inteligentísimo, Benedicto XVI es el Papa, obispo de Roma y siervo de los siervos de Dios, por eso me encanta cuando de repente aparece y me da la razón (pasa a menudo). Gracias al regalo de una amiga del blog en el aniversario encontré una noticia que no conocía... y que ahora os vuelvo a pasar, casi como un nuevo homenaje al comenzar el segundo año de andadura del blog...
Se ve que el Papa vuelve a estar de acuerdo conmigo, que es algo que pasa muy a menudo (¿qué voy a hacerle yo si estamos de acuerdo?) y que reconozco que me encanta... además os lo cuento para que todos lo sepáis... ¡ea!

"El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra"

La responsabilidad principal del sacerdote es anunciar la Palabra de Dios hecha carne, hombre, historia, convirtiéndose así en signo de esa comunión que Dios realiza con el hombre. La eficacia de este ministerio requiere, por tanto, que el sacerdote viva una relación íntima con Dios, radicada en un amor profundo y en un conocimiento vivo de las Sagradas Escrituras, “testimonio” escrito de la Palabra divina.
El Mensaje para la Jornada Mundial de la 44a de las Comunicaciones Sociales quiere invitar de modo particular a los sacerdotes, en el transcurso de este Año Sacerdotal y después de la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, a considerar los nuevos medios como un poderoso recurso para su ministerio al servicio de la Palabra y quiere decir una palabra de aliento para afrontar los retos que nacen de la nueva cultura digital.
Los nuevos medios, de hecho, si se conocen y valoran adecuadamente, pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes de pastoral una riqueza de datos y contenidos que antes eran de difícil acceso, y facilitan formas de colaboración y de crecimiento de comunión impensables en el pasado..
Gracias a los nuevos medios, los que predican y dan a conocer el Verbo de la vida pueden llegar, con palabras, sonidos e imágenes –verdadera y expresiva gramática expresiva de la cultura digital- a individuos y a comunidades enteras de cada continente, para crear nuevos espacios de conocimiento y de diálogo y llegar a proponer y a realizar itinerarios de comunión.
Si se usan sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de la comunicación, los nuevos medios pueden así convertirse para los sacerdotes y para todos los agentes de pastoral en un válido y eficaz instrumento de verdadera y profunda evangelización y comunión. Serán una nueva forma de evangelización para que Cristo llegue lejos en los caminos de nuestras ciudades y, ante las puertas de nuestras casas, diga nuevamente “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3,20)”.

4 cosas que me dicen:

Loren dijo...

La verdad es que es una pena que no todos los sacerdotes vean las nuevas tecnologias como medios para evangelizar.
sé que no deberia de ser así, pero un sacerdote puede hacer que una iglesia se llene de gente e ilusión, y otro en cambio puede vaciarla en dos dias.
O por lo menos esa es mi experiencia.

Con todos los sacerdotes que he hablado sobre este tema me dicen que no hay que quedarse en la figura fisica del sacerdote, sino buscar lo que hay detras. Pero... que pasa cuando un sacerdote no utiliza los medios adecuados (demasiado anticuados por ejemplo) para evangelizar en su tiempo y desanima a sus feligreses?? eso como arregla? como se le hace entender que hay mas medios y formas de evangelizar que con el "alabare" a capela.

Se que es un tema muy dificil, pero ojala todos pensaran que en la buena utilización de los medios está tambien la evangelización.

Eos dijo...

Hacen falta sacerdotes en todas partes y en internet tanmbién

pato dijo...

Este Papa no me agrada, no tiene la mirada de bondad de Juan Pablo !

Un cura dijo...

Loren, yo creo que la mayoría de los sacerdotes utilizan para evangelizar todos los medios a su alcance.
¿Sabes? También yo tengo que entonar a menudo el "alabaré" a cappella... las cosas no dependen sólo del sacerdote. Gracias por tu comentario.

Llevas razón, Eos. Gracias también a ti.
Pato, cuanto más conozcas a este Papa, más te agradará. Te lo aseguro, lee sus escritos que te gustarán. Gracias.