Subscribe:

Blogroll

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Poniéndonos al día



A menudo he oído que la Iglesia está demasiado desvinculada de la sociedad, que tendría que actualizarse y adaptarse al mundo actual. Y me pregunto qué parte de rzón hay en esa afirmación. Tal vez deberíamos hacer un esfuerzo, y en esto de la religión, adaptarnos un poco al muo en el que vivimos.


Podríamos empezar por algo bien sencillo, como el portal de Belén.
Evidentemente, en estas fechas ya he puesto el belén en mi casa, como cada año, pero este año, he querido hacerlo más conforme a la sociedad en la que vivimos, así que como estamos en crisis, la situación mundial me ha obligado a tomar una serie de medidas, y he decidido que era inevitable una ERE en mi portal:

  • Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (con cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia, que resulta mucho más económico.Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión, aún dolorosa que he tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. El comercio estará financiado durante dos años por el gobierno chino (y si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).
  • Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.
  • Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Y no vamos a hacer referencia explícita al personaje que se pasa todo el día ocupado en sus necesidades (mejor no hablar del tema). Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo. 
  • Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia l portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personaje del atillo?)... Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará.
  • Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera (por otro lado era una costumbre ya implantada), que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra (que además nadie sabe qué es). Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.
  • San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.
El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante, por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la Virgen y el niño.
Va a ser más soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta y no ha sido para nada traumático para la ciudad de Belén...


Y así nos vamos adaptando a esta sociedad, que falta nos hace (según dicen).

14 cosas que me dicen:

Susana dijo...

Mira que me había propuesto enfadarme contigo, pero no puedo. Tú Belen genial.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Has enviado al paro a un montón de gente... lo cual aviva la crisis...
La iglesia como la empresa...

Angel dijo...

La Iglesia no sé si tiene solución -me temo que cada día se parece más a esos parabolianos de la película Ágora con tantas corrientes extrañas como Opus Dei, Neocatecumenales, Legionarios de Cristo, Lumen Dei... ... que atentan al sentido común y al vivir racionalmente en libertad de conciencia-.
Todo es enjuciable, todo es opinable, todo es mejorable.
Quizás yo he optado por valorar a las personas y no a la Institución que sinceramente, visto lo visto, no me interesa mucho. Son esas personas anónimas que trabajan por los demás las que pueden dar lustre a una Iglesia desprestigiada y a unos belenes en sospecha.
Quizás hay que hacer un ERE no el Belén sino dentro de la Iglesia y limpiarla dejándola más lustrosa que una patena.
Pero eso es mucho más difícil.. jajajaj!
Me ha encantado leerte de nuevo.
Un abrazo. Ángel

Noelia dijo...

Nosotros en casa terminamos el Belén el día 23 por la noche. Es un poco grande (a ver si me animo y cuelgo algunas fotos en mi blog...) pero creo que puedo ayudarte AÚN MÁS a reducir el personal de tu Belén: Que Baltasar vaya a pie y lleve él mismo, el regalo (quitas un camello y un paje). Si el paje fuera imprescindible, que lo subcontrate a la ETT de los securitas de Herodes (que estará de fiesta con Leire Pajín y compañía, tras aprobarse la liberalización del aborto).

Ahora en serio. A principio de curso, mi Diócesis (Canariense) hizo un cursillo de catequistas para presentarnos el nuevo catecismo. Está muy bien. Se parece a los libros de texto de los niños, PERO, creo que la CEE sigue en Babia, porque los niños que se acercan a la catequesis en un altísimo grado no saben NADA de Jesús y NUNCA han pisado una iglesia (excepto el día de su bautismo, y sólo los que se han bautizado, que cada vez hay más paganos buscando el 2x1). Aquí es donde la Iglesia NO ESTÁ AL DÍA, porque sigue partiendo del principio de que los niños ya viven en casa algo de la fe y cada día yo constato que no es así: porque yo soy la que acompaña a los padres de catequesis (y muchas veces dan ganas de llorar). Además, tiene tal cantidad de temas para dar en dos años, que no creo que los niños asimilen nada.

En sus planteamientos morales, etc, La Iglesia sigue al día. Es la gente, que se ha creído, engañada por la serpiente, que puede decidir libremente lo que está bien y lo que no. Y este pensamiento se lo transmiten a sus hijos: a favor de las relaciones prematrimoniales, a favor del aborto, a favor del divorcio, a favor de la eutanasia, etc. Y es aquí donde la Iglesia debe permanecer firme en sus principios y dar caña: principalmente a los creyentes. O están con Dios o no lo están y comen de "la manzana". Y esta vez, engañándose a sí mismos, porque la serpiente no busca al que ya está perdido.

Un cura dijo...

¿Te habías propuesto enfadarte conmigo? Susana, eso sí que me desconcierta... ya me lo explicarás. Un saludo y gracias.

P Vázquez... veo que has captado bien el mensaje. La iglesia como la empresa, actualizándonos con la sociedad ¿no te parece bien? Gracias por seguir pasando y por comentar.

Angel, gracias por pasar y por tu comentario. No estoy de acuerdo con tu visión. Creo que la Iglesia es muy amplia y que en ella caben muchas corrientes, siempre que no atenten contra la persona, como tú bien dices. Sí estoy de acuerdo en que todo es mejorable.
Ojalá pudiésemos dejar a la Iglesia limpia como una patena, aunque en esa ERE, mucho me temo que yo tendría que ser de los primeros en salir... Afortunadamente, agradezco tener sitio en ella, a pesar de mi debilidad. Tú dices que miras a las personas y no a la institución (cosa complicada, porque no sé hasta que punto se puede separar lo uno de lo otro), yo miro a la institución con y a pesar de las personas que la formamos, con nuestras grandezas y nuestras limitaciones, porque eso (con la ayuda de Dios) es la institución.
Gracias por tu comentario, un abrazo.

Noelia, estoy bastante de acuerdo en tu apreciación de la realidad, pero al menos en mi zona, la Iglesia es bien consciente de que los niños en casa ya no viven la fe; de hecho no deja de intentar nuevos cauces... aunque es bastante complicado desde luego.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo (tampoco me parece que el Catecismo nuevo sea fácil de asimilar y trabajar, pero eso son problemas mayores).
Gracias por tu comentario.

Kike dijo...

¡Ja, ja, ja! ¡Buenísimo! Pero yo me preocuparía por el tema del cerco eléctrico para las ovejas, padre: te van a caer encima Green Peace, Animal Planet y todas esas. Pero ya está, quizá para el otro año.

Un cura dijo...

No lo había pensado, Kike... es que no hay manera de dar un paso tranquilo... jajajaja. Gracias.

X dijo...

Sería un belén indudablemente curioso jejeje.

Feliz 2010, padre. :-)

Un cura dijo...

Qué raro me suena lo de padre, jejjeje. Gracias, X.

Ana Márquez dijo...

Que el 2010 venga repleto de alegría y momentos dulcemente inolvidables.
Que vivas tu vida serena y amablemente, con tranquilidad y armonía, con el tiempo en tus brazos :-)

Un millón de besos, que Dios te bendiga.

Ana Márquez

Aioria90 dijo...

Jaja
Le agarró la chiripiorca padre!
muy bueno!

Gloria dijo...

Ohh me encanta el Belén Padre, aquí le decimos "Pesebre" tambien armé elpesebre este año, claro que los niños lo "retocan", me conmueve el pesebre, me conmueve en medio de la locura de Navidad ver el Pesebre es como un Oásis.
Padre te deseo un muy Feliz Año repleto de bendiciones, besooss, gloria

Gloria dijo...

Que cuesta "permanecer" verdad? y no lo digo por tí, lo digo por mí!por eso todos los años pido que EL nazca de nuevo en mi corazón, un abrazo, gloria

Un cura dijo...

Gracias, Ana Márquez. Mis mejores deseos también para ti.

¿La chiripiorca? Eso me lo tiens que explicar, Aioria. Gracias por pasar y por tu comentario.

Gloria, qué bonito que los niños retoquen... Que el Señor nazca en nuestros corazones. Feliz Navidad y feliz año.