Subscribe:

Blogroll

jueves, 29 de enero de 2009

Propósito

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, empieza por despertar en las personas el anhelo de conocer el mar ancho e infinito".

Antoine de Saint Exupery

lunes, 26 de enero de 2009

Un cuento de Navidad (ahora que pasó)

Entré apresurado y con mucha hambre en el restaurante. Escogí una mesa lejos del movimiento, porque quería aprovechar los pocos minutos libres de que disponía aquel día, para comer y bajar el correo y contestar los emails atrasados. Pedí mi comida al camarero y abrí el portátil metiéndome de lleno en mis cosas.
Sólo dí un respingo cuando me asustó una voz bajita y suave detrás de mí:
- ¿Señor, tiene una monedita?
- No tengo, muchacho
- Sólo una monedita para comprar pan
- Está bien, yo te compro el pan y ya vale ¿de acuerdo?

Para variar, la bandeja de entrada estaba llena de e-mail, muchos de ellos inútiles enviados por los amigos a los que hacía años que no veía. Quedé distraído viendo poesías, presentaciones, y con suerte, riendo con chistes malos...
- Señor, pida mantequilla para ponerle al pan...
Percibí en esos momentos que el niño se había quedado allí.
-Ok. Te la pido, pero después me dejas trabajar, estoy muy ocupado. ¿Sí?

Llegó el almuerzo y con él mi malestar. El camarero le preguntó si quería que sacase de allí a aquel niño, pero algo en mi conciencia me impidió decir que sí. Así que le dije que no se preocupase, pedí primero el pan y después rectifiqué y pedí un almuerzo decente para aquel muchacho que se veía de veras hambriento.
El niño agradecido sonrió asombrado y con los ojos muy abiertos se sentó frente a mí. Inocente y confiado ante aquella generosidad preguntó:
- Señor, ¿que está haciendo?
- Leo mis e-mail.
- ¿Que son e-mail?
- Son mensajes electrónicos mandados por personas a través de Internet (imaginaba que no iba a entender nada)... Es como si fuera una carta, sólo que por Internet.
- Señor, ¿Usted tiene Internet?
- Tengo, sí, es esencial en el mundo de hoy.
- ¿Qué es Internet?
Un poco sorprendido y molesto por no poder librarme de sus preguntas respondí:
- Es un lugar en el ordenador, donde podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música, conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Es como un mundo virtual.
- ¿Qué es virtual?

No había pensado en lo complicado que iba a ser responder a esa pregunta que debí haber imaginado antes de pronunciar la palabrita.
- El mundo virtual es un mundo distinto, que en realidad hemos creado nosotros, pero que no es real. Virtual es cuando tenemos algo que en realidad no podemos tocar, o ver en la realidad, porque está lejos, o no existe... entonces lo imaginamos... en el mundo virtual soñamos con un montón de cosas que nos gustaría hacer y las vemos y es como si lo hiciésemos. Creamos fantasías, transformamos el mundo en otro distinto, casi como quisiéramos que fuera realmente.
- ¡Que bueno eso!.. ¡Me gusta! Yo vivo en ese mundo virtual.
- ¿Tú tienes ordenador? – Exclamé sorprendido.
- No, pero mi mundo es virtual. Mi madre está todo el día afuera, llega muy tarde, trabaja todo el día y casi no la veo, pero imagino que me mira desde algún sitio mientras yo cuido a mi hermano pequeño que se pasa el día llorando, con hambre. Yo le doy agua caliente para que crea que es sopa. Mi hermana más grande sale todo el día también, dice que va a vender el cuerpo, pero no lo entiendo, yo creo que también ella lo imagina, porque vuelve siempre con el cuerpo. Mi padre está en la cárcel hace mucho, pero yo imagino que está de viaje, y que vuelve a casa cada noche sin avisar para sorprendernos. Imagino siempre a nuestra familia toda junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y cuando no los tengo, juego con los viejos como si fuesen nuevos, los envuelvo y los vuelvo a abrir. Cuando mi hermano se duerme me pongo en una mesa y me imagino estudiando en la escuela para ser médico algún día. Eso es virtual ¿no señor?

Cerré mi PC... y me quedé mirándolo, sosteniendo un par de lágrimas. Esperé a que el niño terminase literalmente de "devorar" su plato, pagué, y le di la vuelta para él. Me lo agradeció todo con una de las más bellas y sinceras sonrisas que he visto en mi vida y con un: "Gracias señor, usted es muy simpático!".
Ahí... en ese instante, me pregunté quién vive realmente en un mundo virtual, a veces un insensato mundo virtual en el que nos encerramos y vivimos todos los días, mientras la realidad nos rodea de verdad y hacemos como si no la viésemos... o como si no pudiésemos transformarla.

sábado, 24 de enero de 2009

De buenos y malos (II sobre lo mismo y queda)

Veo que el tema suscita polémicas... así ha sucedido después del post anterior. Hay quién parece pedirme que me defina y ya lo he dicho, no tengo nada claro que en Tierra Santa haya buenos y malos. No entiendo porqué hay que ser pro-palestino o pro-israelí. No puedo aceptar que estar a favor de la paz suponga tener que tomar parte por uno u otro bando... vuelvo a preguntar ¿no puedo estar a favor de los dos?
¿Es cuestión de llevar razón? Pues se pone difícil la cosa.
  • Hamas ha roto la tregua y ha comenzado el fuego y ha llamado al martirio y al sacrificio del pueblo palestino. Pero Israel pierde toda la razón al responder de manera brutal y desproporcionada a los ataques de Hamas.
  • Los dirigentes de Hamas se ocultan entre la población civil y utilizan a mujeres y niños como escudos humanos pero, Israel no puede provocar cientos de muertos persiguiendo a Hamas.
  • Israel tiene derecho a defenderse, Palestina a construir un estado. Ambos tienen derecho a existir y posiblemente ese sea el gran problema. Hamas debería dejar de luchar por la aniquilación de Israel, y empezar a preocuparse de construir su propio Estado. E Israel debería empezar a preocuparse por definir unas fronteras claras para salvaguardar no ya su seguridad sino el derecho de los palestinos.

¿Que quién creo que lleva razón? Ninguno.
¿Que quiénes son los buenos y quienes los malos? Los dos y ninguno, o vicecersa.
¿Que quién creo que tiene la culpa? Los tres. Sí, los tres, palestinos, israelíes y yo (y conmigo el resto del mundo, los otros, nosotros).

Me pregunto porqué nos es tan difícil convivir, respetarnos, compartir tierra y pan, ver a quién está al lado o en frente como el hermano y el amigo... Tal vez habría sido posible si lo hubiésemos creído en 1947, apostando por la decisión de Naciones Unidas (la votación supuso el apoyo de la mayoría de los países a la partición del territorio en dos estados, –33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones–) y aquel sueño de que todos los pueblos en diálogo podían entenderse y superar las diferencias. Pero no fue así.
Y hoy, lo único que tengo claro, el conflicto en Tierra Santa no se acabará por la fuerza de las armas ni de las bombas de unos u otros. El fuego sólo trae fuego, la sangre sólo sangre. La división, división. Por eso no creo que les hagamos ningún favor, ni a unos ni a otros, poniéndonos de parte de unos o de otros.
La paz será posible sólo cuando Israel se dé cuenta de que por más que bombardee Gaza, no se alcanzará la paz, que el camino es el diálogo y la protección de los derechos de todos (ya pasó con Egipto y con El Líbano...) y cuando Palestina se preocupe más de crear un Estado Palestino que de destruir a Israel. La paz sólo será posible cuando el resto del mundo nos pringuemos de verdad, tomemos parte no por una parte, no apoyando a uno u otro bando sino participando de lleno en un compromiso por la paz. Lo demás será echar leña al fuego, azuzar el combate. Y todos, israelitas y palestinos, son los grandes perdedores.

Mi reflexión sobre buenos y malos continuará aunque siga por otro lado...

lunes, 19 de enero de 2009

Un meme curioso

Nunca he sido muy amigo de estas cosas. Pero me encontré este meme navegando por ahí, y me pareció curioso, así que aquí os lo pongo y os lo respondo, para que me conozcáis mejor (si es que se pude con estas cosas).

Elige un grupo o un cantante (tu favorito a ser posible) y responde a las preguntas sólo con títulos de sus canciones.

Indudablemente, me quedo con MECANO

1. ¿Eres hombre o mujer?: Solo soy una persona
2. Descríbete: Un poco loco
3. ¿Que dicen de ti los que te quieren?: Este chico es una joya
4. ¿Qué dicen de ti los démás?: 50 palabras, 60 palabras ó 100
5. ¿Cuál es tu estado de ánimo actual?: Hoy no me puedo levantar
6. ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: Me cuesta tanto olvidarte
7. Describe tu actual relación: Esta es la historia de un amor
8. ¿Dónde quisieras estar ahora?: Cenando en París
9. ¿Cómo eres respecto al amor?: ¡Ay qué pesado!
10. ¿Cómo es tu vida?: ¿Dónde está el pais de las hadas?
11. A qué le tienes temor: Un año más
12. Que es lo que más necesitas:
13. Una frase sabia: No tienes nada que perder
14. ¿Que pedirías si tuvieras un solo deseo?: JC
15. Ahora despidete: No es serio este cementerio

jueves, 15 de enero de 2009

De buenos y malos (I)

Nunca comprenderé del todo esta manía nuestra de dividir el mundo en buenos y malos. En el siglo III, los maniqueos comprendían el mundo como una lucha eterna entre el bien y el mal donde todo quedaba perfectamente alineado en uno u otro lado. No sé porqué, pero tenemos por costumbre hacernos dueños del juicio y de la capacidad de decidir siempre quiénes son los buenos y quiénes los malos. Y claro, normalmente los buenos son los míos, o los de mi cuerda, o los que me son simpáticos o los que me dan pena... los malos siempre son los otros (eso sin duda).

Es como ir al cine y ver una buena película... donde son buenos los civilizados romanos y malos los bárbaros que se resisten a ellos; son buenos los pobres colonos ingleses y malos los salvajes indios norteamericanos; son buenos los devotos nacionales en su cruzada contra los pérfidos rojos...
Aunque de repente ve uno otra película y resulta que buenos son los autóctonos que defienden su tierra de la Roma imperialista; buenos son los ingenuos indios y malos los crueles ingleses que los invaden; buenos los legítimos republicanos sufriendo el golpe de estado militar y fascista...
Y que quede claro que a mí me gustan las películas de buenos y malos... y me gusta tener claro que Leia, Luke y los rebeldes de la alianza son los buenos y que el Imperio con todos sus ejércitos son los malos, aunque eso fue hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... y ni siquiera allí los buenos fueron siempre buenos ni los malos fueron siempre malos...

Un poco más cerca y bastante más actualmente, hace días que estoy escuchando juicios sobre buenos y malos. Especialmente en Tierra Santa, mucha gente lo tiene clarísimo: los palestinos son los buenos y los judíos (osea, los israelitas) los malos (o viceversa, que aunque al menos a mi alrededor es más escasa, también existe esa postura).


Pero lo único seguro es que mientras seguimos juzgando y condenando, en ese rinconcito del mundo –como en otros– está muriendo mucha gente (me da igual que sean palestinos o judíos –o congoleses–).
Yo quiero optar por la paz, me encantaría manifestarme y decir a todos que quiero la paz, pero cuando pretendo hacerlo me obligan a tomar parte y yo no quiero... quiero la paz, quiero ser partidario de Palestina y partidario de Israel. ¿No puedo serlo?

Seguiré pensándolo...

domingo, 11 de enero de 2009

Una duda... o un teorema matemático absurdo

¿Sabes...?
Hay veces que no sé si pensar,
que en lo que me va de vida...
pienso que sé lo que vivo,
sé que vivo lo que pienso,
vivo lo que pienso que sé,
sé que pienso lo que vivo,
vivo lo que sé que pienso,
pienso que vivo lo que sé,
o... ¿sabes?

Con permiso os cuelo un poema que tal vez os parezca una chorrada. Pero le tengo un cariño especial...
A ver si puedo poneros en el lugar de un servidor cuando lo escribía.
Era un chaval de 16 años muy, muy aburrido... en clase de matemáticas (que nunca fueron mi fuerte), 3º BUP (los cálculos hacedlos vosotros, jajaja), y se puso a escribir... ¿Habrá alguien capaz de descifrar este poema?
Poesías como esta me ayudaron a soportar aquellas tediosas clases de matemáticas... y
además, llevaban escondidas muchas verdades... y muchas dudas.
¡Qué tiempos aquellos!

lunes, 5 de enero de 2009

Epifanía

En vísperas de la Epifanía (que sigue siendo celebración de Navidad), de nuevo una felicitación, esta vez en forma musical (la encontré en un blog amigo).

Ha aparecido la gracia de Dios,
que trae la salvación para todos los hombres
(Tito 2,11)

Adeste, fideles, laeti, triunphantes.
Venite, venite in Bethlehem.
Natum videte, regem angelorum.

Venite, adoremus, venite, adoremus,
venite, adoremus Dominum.

In grege relicto, humiles ad cunas,
vocati pastores approperant.
Et nos avanti gradu festinemus.

Aeterni parentis splendorem eternum.
Velatum sub carne videbimus:
Deum infantem, panis involutum.

Pro nobis egenum et foeno cubantem.
Piis foveamus plexibus.
Sic nos amantem quis non redamaret?

Acudid, fieles, alegres, triunfantes
venid, venid a Belén
ved al nacido Rey de los ángeles.

Venid, adoremos. Venid, adoremos.
Venid adoremos al Señor.

Dejado el rebaño, a la humilde cuna,
los pastores llamados se acercan.
Y nosotros vamos con paso alegre.

El esplendor eterno del Padre Eterno
lo veremos oculto bajo la carne:
Al Dios Niño envuelto en pañales

Por nosotros pobre y en paja acostado.
démosle calor con nuestros abrazos
A quien así nos ama ¿quién no le amará también?
¡Feliz Navidad y que los Reyes os echen muchas cosas!

jueves, 1 de enero de 2009

Para todos vosotros

Sretan Bozic
Glaedelig Jul
Hristos se rodi
Streken Bozhik
Meri Kirihimete
Shuvo Baro Din
Mele Kalikimaka
Linksmu Kaledu
Sarbatori vesele
Gajan Kristnaskon
Selamat Hari Natal
Sung Tan Chuk Ha
Selamat Hari Natal
Nollaig Shona Dhuit
Rõõmsaid Jõulupühi
Bon Nadal e Ano Novo
Chuc Mung Giang Sinh
God Jul og Godt Nyttår
God Jul och Gott Nytt År
Bon nadal i feliç any nou!
Polit nadal e bona annada
Colo sana wintom tiebeen
Zorionak eta Urte Berri On
I'D Mubarak ous Sana Saida
Boas Festas e Feliz Ano Novo
Joyeux Noël et Bonne Année
Natale hilare et Annum Nuovo!
Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
Mo'adim Lesimkha. Shana Tova
Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Boas Festas e um feliz Ano Novo
Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Buon Natale e Felice Anno Nuovo
Vasel Koleda; Tchesti nova godina
Cristmas-e-shoma mobarak bashad
Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Sretam Bozic. Vesela Nova Godina
Wesolych Swiat Bozego Narodzenia
Merry Christmas & Happy New Year
Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
Feliz ñavida y provechosu añu nuevu
Zalig Kerstfeest en Gelukkig nieuw jaar
Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Nollaig chridheil agus Bliadhna mhath ur
Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar
Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Prieci'gus Ziemsve'tkus un Laimi'gu Jauno Gadu
Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
Bikpela hamamas blong dispela Krismas na Nupela yia i go long yu.