Subscribe:

Blogroll

lunes, 23 de febrero de 2009

A mis treinta y tres (y 5)

La última es la foto que me gusta tener colocada en mi blog. No quiero revelar de dónde es exactamente... me gusta que quede ahí, como una intuición... para que quien pueda lo reconozca y quien no intente averiguarlo o se deje empapar por la imagen. Para mí, esta imagen es algo así como una poesía, una imagen bella que nos recuerda la dureza y la belleza, el mal y el bien que los hombres podemos hacer, la bofetada y la caricia que tenemos que sufrir y agradecer o que podemos dar...

Me sirve para recordar que todos somos capaces de todo, de lo más sublime y de lo más ridículo, de odiar hasta la muerte o de amar sin medida...
Me sirve para recordar que al mismo tiempo podemos ser tremendos en nuestra maldad y que tenemos la capacidad de hacer daño hasta extremos impensables, pero que el corazón de toda persona, es un pozo de bondad inagotable...
Me hace intuir el misterio del ser humano, el más bello y el más difícil... hasta Dios se hizo uno de nosotros. Y esta es la primera definición de lo que soy, intento ser, intento no ser... o intuyo, a mis treinta y tres tacos...

Tal vez no es la que imaginábais para terminar este recorrido, pero a mí es la que más me convence... porque es una intuición y de eso trata este blog ¿no?

Espero que el ciclo os haya gustado... y si alguien quiere saber algo más... que pregunte.

Muchas gracias a todos. ¡Dios os bendiga!

domingo, 22 de febrero de 2009

A mis treinta y tres (4 de 5)

La penúltima foto, la verdad, me ha costado encontrarla. Porque creo que era necesario definir mi fe... y eso es muy difícil de hacer con una imagen. Pero de repente me encontré con esta vidriera.


Es pequeña y está escondida en una Iglesia románica, en Taizé, ese pequeño pueblo donde tantas cosas he aprendido, donde he descubierto la importancia de la acogida, de la esperanza y la confianza en Dios y en cada persona.
Creo que así veo mi fe, como esa vidriera. Es una luz que viene, que atraviesa mis cristales, incluso los más opacos, y que ilumina mi oscuridad interior.
En esa pequeña iglesita me siento a gusto, en ese silencio y en esa oscuridad donde los rayos que entran por las vidrieras lo tiñen todo de luz y color.
Por honda que sea mi oscuridad, Dios es capaz de iluminarla y colorearla.
Si uno ve una vidriera desde fuera no tiene sentido esa amalgama de cristales de colores, no tiene luz ni belleza. Desde dentro en cambio, la luz dibuja todo su sentido... así es la fe... sólo puede comprenderse realmente entrando dentro. Así es la Iglesia, sólo se puede comprender cuando la luz de Dios atraviesa sus cristaleras.
¡Qué grande es saber que Dios nos ama y ver cómo eso da sentido a todo!
¡Qué bello es saber que Dios ilumina todas mis oscuridades!

Jésus le Christ, lumière intérieure,
ne laisse pas mes ténèbres me parler.
Jésus le Christ, lumière intérieure,
donne moi d'accueillir ton amour.

(Mañana la última...)

sábado, 21 de febrero de 2009

A mis treinta y tres (equinoccio)

La tercera foto es el Ponticino del Instituto Bíblico de Roma, un puentecito que une clases y clases del lugar donde estudié Sagradas Escrituras durante tres años. A muchos les parecerá raro que exista una carrera así... pero existe, y es bellísima. A pesar de las dificultades es una alegría haber podido dedicarme a profundizar en la Palabra de Dios.


Allí (y en mi habitación del colegio) viví los momentos más duros de los tres maravillosos años de mi vida romana... allí agoté cigarros entre ventana y ventana hasta que prohibieron fumar en todo el territorio Vaticano (el Instituto tiene consideración extraterritorial, aunque está en pleno centro de Roma, junto a la Fontana di Trevi).

Son muchos los recuerdos, mi vida en Roma, la caminata por la mañana atravesando Piazza Navona, esquivando por detrás el Panteon (o si iba con tiempo dando el rodeo para verlo por delante), pasando junto a la Minerva y a la Piazza del Collegio Romano, con sus estudiantes (ahora es un liceo de secundaria) que debían llevar las mismas ganas que yo de ir a clase (ahora suspiro... ¡ay, Roma!).
Recuerdo la sensación de sentirme incapaz de conseguir sacar aquellos estudios, y recuerdo que esos esfuerzos me hicieron. Recuerdo sobre todo a los amigos que encontré y que son el mayor regalo que me traje de Roma, ellos me hicieron capaz de esos esfuerzos y de aquellos estudios.

Alrededor de ese puentecito se movía un mundo entero en el que me siento entusiasmado de vivir... un mundo que sigue P.zza della Pilota, Primavalle, Roma entera, Italia entera, y el mundo que sigue girando, construido por miles de esfuerzos como aquellos, y habitado por miles de amigos... y todo ese mundo sigue siendo fruto de la Palabra de Dios y sigue iluminado por ella.

¡Qué bonita es la vida, incluso en sus dificultades, o tal vez precisamente por ellas!
Esta foto es una definición... un recuerdo de los esfuerzos que merecen la pena, del trabajo compartido, de la amistad desinteresada y unida... por dentro es sólo un pasillo, por fuera un precioso puentecito a cuatro metros de altura, pero para muchos es el símbolo de recuerdos inolvidables y una oración... que sepamos coser nuestra vida a la Palabra que une a Dios con los hombres.
"Como la lluvia y la nieve bajan del cielo y no vuelven allí sin haber regado la tierra, sin haberla fecundado y hecho germinar, para que de semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sin haber cumplido lo que yo quiero y llevado a buen fin aquello para lo que la he mandado".
(Equinoccio quiere decir que vamos por la mitad... ergo... sigue...)

viernes, 20 de febrero de 2009

A mis treinta y tres (2 de 5)

La segunda foto es una foto rara, tal vez no es demasiado bonita, ni como foto, ni por lo que representa, pero a mí me encanta.

Es una foto de mi parroquia en plena obra, una obra que ha durado unos meses (y aún no termina). El día que la tomé en concreto fue un sábado de este verano, un sábado precioso en el que casi treinta personas estuvieron echando un cable en la parroquia, niños, jóvenes, adultos, varones y mujeres, de cerca o de lejos... cada uno hizo lo que pudo (tirar muros, sacar escombros, lijar madera, mover muebles, traer gazpacho...), así se hace comunidad.
Es una imagen que me define porque es lo que entiendo por ser párroco. No hacer obras, sino crear comunidad, hacer que entre todos construyamos –como podamos– la Iglesia del Señor Jesús...
¡Qué alegría formar parte de esta Iglesia donde todos podemos poner nuestra piedra!
¡Qué alegría ser piedras vivas de esta Iglesia -incluso con nuestros límites-!

Ogni uomo semplice porta in cuore un sogno,
con amore ed umiltà potrà costruirlo
Se con fede tu saprai vivere umilmente,
più felice tu sarai anche senza niente.

Se vorrai ogni giorno, con il tuo sudore,
una pietra dopo l'altra alto arriverai.

Nella vita semplice troverai la strada
che la calma donerà al tuo cuore puro.
E le gioie semplici sono le più belle,
sono quelle che alla fine sono le più grandi.

Dai e dai ogni giorno, con il tuo sudore,
una pietra dopo l'altra alto arriverai.
(Mañana más...)

jueves, 19 de febrero de 2009

A mis treinta y tres (1 de 5)

La primera foto es un camino, simplemente.
Es una de las rutas que realicé con mi grupo scout de Roma, con quienes compartí un tiempo tan bello...
El mundo scout me ha enseñado mucho, podría traer a la memoria mil textos que me han marcado: la ley scout, el último mensaje del Jefe ("tengo para mí, que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para ser felices")... ¡Cuántos lemas para una vida!


Esta foto, ese camino como cualquier otro es una definición de cómo veo mi propia vida o la historia misma... Mi vida es como una ruta, como un camino, un sendero, una marcha... Algo tiene de mágico cada paso. Algo tiene de especial cargar una mochila y saber que dentro llevas todo y solo lo necesario. Y saber que uno avanza, a veces con entusiasmo, a veces sin ganas, pero un paso tras otro.
En una marcha hay espacio para todo, para la propia carga y la de los amigos, para el silencio y la conversación, para rezar, contemplar, o pararse cansado a tomar un poco de aliento. Hay tiempo para esfuerzos que merecen la pena y cansancios que pueden parecer insoportables, hay paisajes dignos de mirar y escenas que preferiríamos poder ignorar. Hay amigos con los que compartir y vivir, pero cada paso se da en soledad...
Es mi vida... y siempre, siempre, caminando.

¡Caminante son tus huellas el camino y nada más!
¡Caminante, no hay camino, se hace camino al andar!
¡Al andar se hace el camino y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar!
¡Caminante no hay camino, sino estelas en la mar!
(Continuará...)

A mis treinta y tres (prefacio)

Hoy se cumplen 33 años de mi nacimiento.
Hace 33 años a las nueve de la noche, mi madre me dio a luz en Cádiz... era jueves y comenzaba en ese instante la final de los Carnavales... (eso explica la afición -como alguien había intuido-).
Así que pensaba que era un día especial para un post especial (y lo va a ser para cinco más).
Siguiendo en mi descubrimiento del mundo de los blogs, y de las relaciones que se van creando, resulta que El Perro (lo he descubierto por casualidad, debías haberme avisado) tiene interés en conocerme mejor y me propone que intente definirme en cinco fotografías.
Pues mira por dónde, me pareció una cosa bonita para ayudarme a pensar en un día como hoy. Así que he estado mirando fotos que expliquen cómo soy o mejor quién soy... pero imposible... no porque no las haya, sino porque hay demasiadas (debo estar muy gordo porque no quepo solo en cinco fotos).
De todos modos he elegido cinco imágenes que creo que me definen, aunque no me agotan. Sin duda hablan mucho de mí, o eso creo.
He pensado que es mejor no agotarlas todas en un solo día y como todos los santos tienen su octava... pues yo voy a tener un quinteto de días... así se le va dando emoción al asunto y os permito comentar cada detalle... una a una os voy a ir ofreciendo las cinco fotos que me pueden definir. Empiezo hoy, a las nueve, a la hora en que mi madre me echó a rodar por este mundo. A ver si os gustan...

En el día de mi cumpleaños, una buena reflexión para conocerme mejor (empezando por conocerme yo mismo). A mis treinta y tres tacos... ¿quién soy?

jueves, 12 de febrero de 2009

Yo he visto a Dios (en Carnaval)

Se va acercando la final... y no he compartido nada del Carnaval de este año. Ahí os dejo un pasodoble que me ha emocionado, original y valiente (porque ahora es valiente cantar a ciertas cosas...).
Disfrutad... (y pongo la letra, por si hay quien no la comprende).

Es de la actuación de la comparsa "Voces" con letra y música de Constantino Tovar Verdejo, y dirección de Angel Subiela (que, ahora, no sé porqué, se escribe con S -antes era Zubiela-).

Yo he visto a Dios,
lo veo todos los días paseando por mi aldea.
Yo he visto a Dios,
limpiando las heridas de los que tienen lepra.
Yo he visto a Dios,
como un mortal cualquiera sufriendo de malaria.
Yo he visto a Dios,
jugando con los niños y riendo a carcajadas.
Él se llama José, del profeta no es Padre, ni es de Jerusalén,
nuestro padre José es de donde echa el cable.
Hace tiempo llegó y se instaló entre nosotros,
y aunque se que nada tiene,
sientes que siempre que lo da todo.
Yo lo he visto hacer milagros,
y aunque el pan no multiplica,
ni de peces llena redes,
cuando más falta nos hace,
siento que está omnipresente.
Yo le he visto hacer milagros,
y aunque no cure a los ciegos,
le cuenta mil aventuras
que sus ojos se iluminan y parece que estan viendo.
No le hacen falta los doce apóstoles
no le hacen falta,
basta con verle luchar todos los días,
para llenarnos de fe y esperanza.
Deja su vida por los que no viven,
se deja su vida,
y le planta cara a los rostros del miedo,
si bajase Dios del cielo,
seguro que como el padre José,
querría ser misionero.

martes, 10 de febrero de 2009

De buenos y malos (III y sigue)

Sigue el tema, que da para mucho. Aunque abandono ya la alusión directa a Israel y Palestina (al menos de momento).
Después de mis entradas anteriores, hay quien me acusaba de no definirme. De ser tibio o relativista. Y en cierto modo lo soy, me he dado cuenta después de una reflexión.
Me paro a pensar y algo me pide dentro que grite al mundo que no hay ni buenos ni malos, que nadie está en posesión de toda la verdad, que las cosas no son blancas ni negras... Es algo en lo que creo firmemente, que la escala de grises es amplísima y que a veces no podemos reducirlo todo a uno u otro lado.

Pero llegan los Reincidentes un grupo sevillano de rock'n roll y punto (dicen ellos). Evidentemente, con muchas de sus letras no me identifico –muchas ni me gustan– pero a veces dan en el clavo y en este tema me dicen:

¿Y el que exprime sudor y sangre y da un puto jornal?
¿Quién fabrica artefactos de destrucción?
¿Y el que presta con intereses?
¿Y el que vende carne de niños por ambición?
¿Los que siembran racismo y superioridad?
¿Quién tortura por conveniencia o simple convicción?
Mire usted, yo me cago en la relatividad
Claro que hay buenos y malos y los habrá.


Y también llevan razón... y es que también es un poco tonto negar la maldad, e incluso lo que hacen los malos. Mirar el siglo XX da miedo. En la II Guerra Mundial, los nazis eran los malos (y me niego a discutirlo), el ser humano llegó a uno de los mayores grados de maldad que ha podido alcanzar en la historia. Y podemos también el stalinismo soviético, o el despotismo chino y de las grandes dictaduras latinoamericanas... de derecha o de izquierda (que ya estamos otra vez dividiendo en buenos y malos).
Sí hay maldad, hay un "reverso tenebroso", un "lado oscuro" de nuestra humanidad y no vamos a negarlo. Pero me parece muy triste reducir el ser humano a la maldad.

No es que no crea en el bien y en el mal, ni que no crea en los buenos y los malos... no, pero no creo que todo sea tan fácil. Creo que existe el mal, más que los malos. Y creo que todos los hombres somos buenos, porque somos imagen de Dios. La pena es que tantas veces lo estropeemos.
No quiero que mi reflexión sea simplista, pero sí necesitamos descubrir que en todos nosotros crecen trigo y cizaña y que en vez de dedicarnos a buscar culpables, deberíamos hacernos responsables de los demás.
Seguiré dando vueltas al tema, y gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones.

viernes, 6 de febrero de 2009

Un homenaje a este mundillo curioso

Llevo apenas unos meses con mi blog. Desde finales de octubre cuando me presenté y expliqué cuales eran mis intenciones. La verdad, no creí que pudiese tener tanta repercusión. Empecé a escribir como una diversión y un poco por curiosidad, pero se ve que llamó la atención que escribiese un cura freaky Pronto me fui animando y sorprendido decidí tomarme un poco más en serio esto y compartir con todo el que quisiera mis intuiciones.
Muchas personas han comentado en mi blog. Muchos más lo han visitado (el record de visitas en un solo día es de 131 ¡wow!). De repente, casi sin darme cuenta me he encontrado con que tengo unos cincuenta seguidores y me quedé realmente sorprendido. Muchas gracias a todos.
Resulta que gracias al blog hay quien me escribe para contarme cosas de su vida, me da las gracias (no sé bien porqué) o me pide consejo... me reencuentro con viejos amigos y puedo compartir diálogos y opiniones de todo tipo de personas (lejos de los prejuicios y miniuniversos que formamos en la vida cotidianta), y descubro en definitiva un mundillo curioso que me va entusiasmando.
Por eso quería daros las gracias a todos, a los que léeis y comentáis, a los que me seguís o los que entráis por casualidad... a los que os da que pensar y a los que os parece un rollo.
A todos os doy las gracias y lo hago metiéndome más en el mundo de los blogs, esta realidad paralela a la que no dedico mucho tiempo (no lo tengo), pero que me da grandes satisfacciones como persona y como cura, me sorprende cada día y me gusta muchísimo.

Una cosa que no sabía es que en el mundo de los blogs se organizan incluso concursos. Me gusta cada vez más este mundo blogueril.
Agradezco a El Perro que me nominase para el concurso de Araque-mezclado no agitado, que en forma de meme, va a sortear un libro el 14 de febrero. Los pasos a seguir son estos: Los nominados, deberán dejar un comentario en el blog de Araque, (ya lo he hecho) también deberán publicar una entrada mencionando dicho meme (lo hago ahora) y escogerán a 3 nominados para que puedan participar en el concurso (eso me queda y ahí va). Ahí van mis nominados:
- Arganor con su blog "otro día más".
- Sommer con su "para que no muera conmigo".
- Alebrije con el blog homónimo.

A ver cómo va esto. Muchas gracias a todos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Ya está aquí febrero ¿qué voy a hacer?

Ya se despiertan los cantes...
febrero está en el aire... una vez más.
Ya reviven las guitarras...
ya "Cai" está en volandas... para soñar...

Pues sí, para colmo soy carnavalero...
¿qué le voy a hacer?