Subscribe:

Blogroll

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Coincidencias?


Permitidme compartir con vosotros una bonita experiencia de las que me va dando el blog. Hace unos pocos días recibí un e-mail. Me contaba una curiosidad.

Alguien se disponía a poner en su blog una frase y buscó en internet una foto acorde para acompañarla. Entre todas las fotos que google le ofreció eligió una que encontró en el blog. La que vuelve a adornar esta entrada. Así, sin más la pone en su entrada. Al día siguiente la revisa y se siente orgulloso. Entonces se da cuenta de que estaba abierta la pestaña que enlazaba con mi blog y observa la frase que yo había colgado en mi blog... ¡la misma!

Entre millones de fotografías, los dos elegimos la misma foto para la misma idea. ¿no da que penar?

Desde entonces nos seguimos leyendo...

jueves, 23 de abril de 2009

Crecer

Han pasado muchos años desde aquel tiempo en que aprendí a jugar a Dios; a crear y a rodearme de un mundo de sueños que podían hacerse realidad fácilmente, porque bastaba creerlos... Tenía mis mejores amigos hechos de papel, eran perfectos casi porque los había creado yo, pero siempre tenían su pequeño defecto. También los fabricantes de alfombras en Persia incluían fallos de tintura para dar vivacidad y reflejos a los tejidos, rompiendo su monotonía. También en sus antiguos mosaicos, los judíos colocan teselas al revés, porque sólo el Altísimo puede ser perfecto. Y aún más, a mí, como a Dios, me gustaba hacer libres a mis personajes; me gustaba darles la libertad de vivir como quisieran, aunque siempre... de mi puño y letra. Siempre fue un consuelo jugar a Dios (así lo llamo desde hace mucho). Ahora, el papel en blanco me desafía, soy incapaz de dibujar en él las palabras que describen mis sentimientos más hondos. Siempre quise ser capaz de expresar lo que siento, siempre lo he hecho, pero siempre me doy de bruces con mi incapacidad... miro y descubro mil pensamientos, mil sentimientos, mil intuiciones que podría disfrazar con miles de frases bonitas... y me dedico a hacerlo. Pero siempre me sabe a poco. Creo que todo se me escapó de las manos cuando intenté disfrazar la vida de cuento. Sí, fue aquel día cuando la tinta azul de mi bolígrafo no bastó para dominar la realidad. Sucedió cuando en vez de crear a mis personajes, empecé a descubrirlos junto a mí, sin que yo los hubiese llamado. Aparecieron solos y me enseñaron que no era yo quien manejaba el bolígrafo, ni podía encerrarlos en el papel. Algo se me rebeló. No podía encerrar en mi papel a los que estaban ya vivos. Hice entonces el mayor descubrimiento que un ser humano hace a lo largo de su vida; me di cuenta de que no era Dios y de que sólo era capaz de jugar a serlo... Entonces pensé que me faltaba mucho para ser capaz de escribir mi propia vida... Y en ello sigo.

(En el día del libro y fiesta de San Jorge, patrón de los scouts)

lunes, 20 de abril de 2009

Me encanta

Este fin de semana, en los límites de mi parroquia se celebraba el X Salón Manga de Jerez... y yo en la gloria (para qué voy a negarlo, ya sabéis que soy un freaky).
Las asociaciones que lo organizan (Otaku-Shin principalmente) preparan muchísimas actividades, vienen editoriales, se organizan torneos de Magic, partidas de WarCraft y ahora también están de moda las cartitas Yu-Gi-Oh! (que también en esto del mundo freak me estoy haciendo viejo –y no nos tienen respeto a la generación creadora, no os creáis-). Total un paraíso para los que somos un poco así... jajajaja. Esta vez no he podido ir y me he quedado con las ganas, pero no me quedo con las ganas de hablar de ello.

Todos los años, por estas fechas, reuno a todo el monaguilleo parroquial y nos vamos a celebrar la Pascua (normalmente se portan muy bien en los días de Semana Santa, y sólo aguantarme a mí todo el año, ya tiene un mérito que hay que recompensar de algún modo)... Nos vamos todos a comer y después, para aprovechar bien el día, nos vamos a echarlo a esta frikilandia, donde (como se imaginan) no me tienen que obligar a entrar con ellos, y de la que (el mundo al revés), casi todos los años acaban cansándose antes que yo y preguntando para mi desilusión "¿qué, cura, nos vamos ya?".

No puedo evitarlo, me encanta ese mundo. Un fin de semana entero viendo como los freakys dan rienda suelta a su imaginación, toman mi ciudad y llenan los centros comerciales de personajes manga comiendo en hamburgueserías y bocaterías... en estos días me gusta pasearme avenida arriba y abajo, observarlos, descubrir qué historias llevarán dentro y qué viven diariamente. Como algunos de los de mi parroquia ya me conocen me presentan a sus colegas (es curioso que les gusta mostrarme como si fuese una carta rara o una figura bien pintada), y claro, aprovechan mi paso para ahorrarse la avenida, y hacerla en coche (si tienen la suerte de que no voy andando).

El caso es que me encanta ver a tanto joven entusiasmado con sus cosas, capaz de vestirse cómo les dé la gana y hacer el ridículo sin miedo por el módico precio de un disfraz hecho en casa del personaje más raro que les haya conquistado. Me encanta ver cómo se exprimen el tarro para usar del modo más correcto sus criaturas para dar una paliza a su contrincante con un mazo que llevan años coleccionando y perfeccionando. Me encanta ver cómo se puede combatir dura pero caballerosamente con armas de gomaespuma. Me encanta ver a jóvenes y adolescentes enfrascados en la lectura (yo también me enamoré de la literatura con los comics) y me encanta ver cómo durante un fin de semana un montón de jóvenes son capaces de pasárselo bomba sin necesidad de mucho más que su imaginación, sus amigos y una convivencia por todo lo grande...

Y reconozco que de entre todas las cosas (aunque suene un poco narcisista) hay una sensación que es la que más me gusta... me encanta ver cómo toda esa gente al verme -"¿un cura paseando por aquí?"- me mira con cara de extrañeza... como si yo fuese el bicho raro.

jueves, 16 de abril de 2009

Un duro no tan duro

Sabéis que de vez en cuando me gusta recomendar canciones, películas, libros... especialmente de los que me hacen pensar y los que provocan en mí intuiciones que merecen la pena.
Ayer fui al cine con un amigo (hacía tiempo que no iba y tenía mono ya).
Sin saber casi nada de ella, me metí a ver "El Gran Torino" y no creí que fuese a disfrutar tanto (al margen del deplorable doblaje) de un peliculón, al mismo tiempo duro y tierno. Donde el duro de Eastwood es más duro que nunca (porque esta vez es un duro de los que se encuentra uno por ahí) y al mismo tiempo... no digo más.

Una película de las de "buenos y malos" (como yo los entiendo) y sobre todo de las que recuerdan una de mis convicciones más hondas... que el amor redime.
Ahí os lo dejo, a ver si os gusta.

lunes, 6 de abril de 2009

Una buen modo de terminar un Domingo de Ramos



Ayer por la tarde tuve una enorme suerte. Un amigo y yo, huyendo del mundanal ruido y de la devoción cofrade (contra los que no tenemos nada en contra -por si acaso-), pudimos disfrutar de una noche distinta y especial. Nos plantamos al cine, como quien va a un concierto.
Hay obras inspiradas... no me cabe duda. Así pudimos escuchar la música y la voz modelada, contemplarla, dejarnos llenar por ella, rezar... Y fue una manera maravillosa de completar este Domingo de Ramos.

sábado, 4 de abril de 2009

Cincuenta


Cincuenta entradas en mi blog. Después de entradas tan serias, el número redondo me sirve de excusa para un autohomenaje; nada del otro mundo. Simplemente me he preguntado cómo llega alguien hasta este blog y me he puesto a mirar en las cadenas de búsquedas que os traen hasta aquí.

La mayoría buscan directamente el blog, y marcan su título o la dirección, con variantes claro (hay quién busca "un cura", "blog cura" o sólo "cura intuiciones"...). También hay quien busca directamente "el cura de la granja", incluso "padre Lorenzo"; o el nombre de mi parroquia "maria madre de la iglesia".
Ha habido visitantes que buscaban a algunos de mis comentaristas. Por ejemplo: "chico nube"; "outsider friar"; "leandro sabogal"; "gabriela esquivel puente". Más de uno buscó una historia que alguien colgó como un comentario, "el cuento de las huellas de cristo en la playa" (o "cuento yo te llevaba en mis brazos").
Otros, de modo más general, miran resultados de "blog de sacerdotes", o "blog cosas de curas". Algunos más concretos "curas parrocos de jerez de la frontera"; o "discurso de curas". Reconozco que me disfruté leyendo "buscar un cura para que me case en Sevilla"; me pregunto si lo encontraría y si ya están casados... en fin (si vuelven por aquí los afortunados que comenten e informen, por favor).
Decepcionado imagino que se quedó quien me encontró buscando "curas con pendientes", porque yo no uso. Alguna campana habría oído quien tecleó "cura rota estados unidos". Y ya que la cosa va de curas, parece que hay quien quiere dar premios "curas para el año"; o "el cura mas querido de cadiz" (no sé a quién le tocará el honorable título). ¡Qué atento quien buscaba "algo bonito para decir a un cura"; o "palabras de felicitación a curas"!
Pero no todo es tan agradable. Hay "criticas a curas de jerez" (espero que no fuesen muy duras), aunque lo ibamos a tener difícil con ciertas comparaciones, como la de quien escribió "cura o no cura me quedo con don bosco"... estamos de acuerdo.
Y me gustaría, desde luego, pedir explicaciones a Google por enlazarme con "curas muy malos" y "los curas mas malos" ¡vaya, vaya! Y más cuando alguien preguntaba "cómo es posible qué tan malos cómo son los curas".
No sé si es peor que alguien buscase "capullos curas". Yo no sé si darme por aludido... pero el caso es que quien fuese llegó a mi blog. ¡Pero qué más da!

Sorprendente es la declaración: "amo a un cura" y algo más morbosilla la búsqueda "curas tentaciones". Y es que lo de las tentaciones se lleva mucho (alguno escribió "imagenes de cosas que provocan tentaciones a la iglesia"). Me pregunto qué buscaría quien escribió en su Buigle "tentaciones íntimas" y qué pensaría al encontrarse el blog de este cura ("deja de morderme el corazón", "deseos y tentaciones"; o "pajaro que golpea la ventana y quiere entrar" son otros ejemplos de la repercusión de la entrada Tentaciones).
Hay quien se enlazaba buscado entradas directamente: "clases de matemáticas poema"; "teorema del absurdo"; "el secreto de la libertad"; "meme curioso"; "mi manca"; "foto mis treinta y tres" o "nos hacemos mayores".
Entre los posts más visitados, uno de los primeros, con búsquedas "sobre la muerte y los moribundos"; "carta encontrada en el bolsillo de un soldado alemán muerto". Imagino que a esta misma entrada llegó quien marcó "reflexiones sobre la muerte"; y tal vez "miedo a la muerte cura".
La series de entradas De buenos y malos es tal vez la más buscada: "reflexion los malos no son tan malos, los buenos no lo son". "Y alli no hay buenos y malos todos son seres humanos" era un deseo bellísimo de algún visitante. La misma duda que yo se plantea con "quienes eran los malos en star wars", "los judios eran buenos o malos" o "nacionales malos, rojos buenos" y más grave aún la pregunta "que hace dios con los buenos y los malos".
Se ve que los vídeos han gustado.
Tengo que felicitar de nuevo a RPS, porque por ellos han llegado al blog un número enorme de personas que buscaban: "si me pierdo que me busquen en el monte del agujero" o "rps 11408"... todo un éxito el tema. Me alegra de que por aquí lo haya podido escuchar más gente.
Con la afición carnavalera, unos pocos han llegado con "Ya está aquí febrero", muchos tecleando: "letra comparsa voces yo he visto a dios" o "yo le he visto hacer milagros". Interesante desde luego, ver que hay quien preguntaba "¿que es el carnaval? y que tiene que ver con dios", o "cual es el dios del carnaval"; y de modo distinto otras búsquedas respondían "carnaval no es de dios" o "el carnaval a los ojos de dios".

También al video del alfarero llegaron varios buscadores, con "el alfarero josh Burton" y "cuento el alfarero", "reflexión sobre el alfarero".
Reconozco que me gusta saber que comparto la preocupación de muchas personas en algunos de los temas. Por ejemplo, son muchos los que han llegado al blog tecleando "congo" o "Coltán" (y también "material superconductor en el congo"; o "guerra entre etnias en el congo"; alguno señala la responsabilidad y busca "amd que usan coltan" o directamente "nokia culpable por la guerra del congo"). La más bella búsqueda pregunta "como podemos ayudar al congo africa"
Varios devotos buscaron en torno a diciembre los versos inmaculistas "todo el mundo en general, a voces reina escogida"; "aunque no quiera molina ni los frailes de Regina"; "coplas populares de frailes"; "coplas de la purísima"; y "coplas de miguel cid a la inmaculada". Uno en concreto investigaba "festejos del año 1613 en España".
Por casualidad llegaron sin duda los que buscaban "clases de equinoccio", o "clases de teoremas matematicos"; "graffitis que digan socket". No consigo explicarme, por ejemplo, cómo han enlazado con el blog con búsquedas como "Mibolayelmundo"; al menos tres con "colores para interiores segun el fein chu" (cualquiera sabe cómo llega el enlace hasta aquí); y muchísimos que han escrito "blog-stopista"; o un extrañísimo "zaz simple blogspot". Me quedo intrigado con "a que alude la biblia y el calefón" y "cura vestido de rojo a favor del si" (por favor, que me lo explique alguien). Vale que "palabras usadas en pornografía" se explica por la entrada contra la pornografía, pero "relatos pornograficos pechos lactando" y "video cura besandose con una negra" a ver quién me lo explica (o mejor no). Me encantó en cambio "cual es la cura para las manias", espero que si el navegante la encuentra venga y me lo cuente. No obstante, mi mayor extrañeza llega ante la pregunta "que pasaría si uno le dice al cura que no es virgen"... no sé...
Entre todas las búsquedas, las que más me impresionan son las que expresan sentimientos o pensamientos.Cuando me pongo a pensar en quienes visitan esta página, me pregunto cuál es la situación personal desde la que alguien busca: "esperar en dios y estar esperanzado en dios son dos cosas"; "dios siempre nos busca si estamos solos"; "siento que está omnipresente"; "a veces esperamos lo que no deberiamos de esperar"; o "como debo ser honrado en el barrio"; "de quien es y por apoyarme en mis momentos mas sufridos"; o "la humanidad va desencaminada".
Habrá quien llegue a mi blog buscando crecer en la fe... y eso es una responsabilidad. En general, por supuesto muchos han llegado buscando palabras religiosas o directamente tecleando "Dios"; más sofisticado "estado cristiano sobre cura interior"; y entre las combinaciones más bonitas "Jesus, sana, cura y salva" Alguien escribió "limpiando las heridas",y llegó hasta el blog.
Pero de entre todas las búsquedas reconozco que tengo algunas favoritas. Hasta siete veces alguien ha buscado "cura freaky" (prefiero no contar cuántas veces han marcado simplemente "freaky")... y eso me da un cierto orgullo. Aunque no puedo negar que por encima de todo me encantó descubrir que una persona llegó hasta el blog tecleando en su ordenador "un cura feliz"... y aún más bello... alguien llegó buscando "rostro de dios".

Gracias a todos.

miércoles, 1 de abril de 2009

Haciendo memoria (y III)

Llegamos al siglo XX… ¡qué época tan triste para la humanidad y en cambio tan ejemplar para la Iglesia!

La doctrina social de la Iglesia en el siglo XX y su posicionamiento claro contra la Guerra fue pionera en un mundo donde el enfrentamiento bélico era entendido como una posición aceptable y la explotación social conllevará dolorosas revoluciones.
Ya, Benedicto XV, ante el estallido de la I Guerra Mundial, volcó a la Iglesia en labores humanitarias y de servicio en todos los bandos contendientes, y se negó a condenar ninguna de las partes beligerantes.

Más claro, aún es el posicionamiento político y ético de la encíclica del Papa Pío XI «Mit Brennender Sorge» ("con ardiente preocupación"), contra Hitler y el nazismo. Fue la primera encíclica publicada en una lengua distinta de la latina, en alemán. Tuvo que vencer la censura de la Gestapo, en valija diplomática llegó al nuncio en Berlín, y de él a los obispos alemanes que con todo secreto distribuyeron a todos los párrocos, a los capellanes, a los conventos, de modo que la encíclica fue leída en todas las iglesias alemanas el día 21 de marzo de 1937, domingo de Ramos. La Iglesia reaccionó ante el nazismo con dureza y condena en lenguaje claro y explícito. Hitler estaba engañando a los alemanes y a la comunidad internacional.
La reacción de Hitler y de todo el nacional-socialismo fue furibunda y respondió airada a la Iglesia a la que acusó de querer desestabilizar el orden democrático. La comunidad internacional ignoró la denuncia de la Iglesia... aquella encíclica acabó siendo motivo de burlas ácidas para desautorizarla.

Pablo IV, lamentándose ante las Naciones Unidas en 1965: "No Más Guerra, Nunca Más Guerra". La Iglesia siempre se ha mostrado radicalmente en contra a la violencia. Últimamente tenemos el ejemplo de Juan Pablo II declaró antes de la guerra del 2003 que esta guerra sería una derrota para la humanidad que no podría ser legalmente o moralmente justificada. Con claridad distanció a la Iglesia de la idea de un conflicto de la civilización cristiana contra el Islam, como algunos pretendían. El Papa no dejó de declarando un rotundo "¡No a la guerra!" y constatando que “la guerra siempre es una derrota de la humanidad”, exigiendo la solución pacífica y negociada para todos los conflictos nacionales e internacionales.


Concluyo esta serie de tres entradas, en respuesta al comentario de una visitante del blog. Simplemente he pretendido mostrar que la Iglesia no tiene miedo de decir lo que piensa, de defender sus ideas, de pedir perdón por las veces que se ha alejado del Evangelio. A muchos no les gustará, pero la Iglesia, hasta derramando su sangre ha ofrecido una voz continua por la paz, la justicia y la defensa de la vida y la dignidad humana.

Como me han dicho... la historia es así. Y así lo veo yo.