Subscribe:

Blogroll

viernes, 30 de octubre de 2009

Cien por Uno



Pues efectivamente, hubo quién lo adivinó...
este es mi post número cien y es el primer año de existencia del blog (no estaba prevista la coincidencia, pero cuando me di cuenta de que era tan próxima, me decidí a provocarla).
Os cuento que he cumplido el objetivo que me marqué, mantener el blog durante todo un año... recuerdo ahora cómo lo empecé y me parece que fue ayer. Aún estoy sorprendido de haber sido capaz de mantenerlo durante un año completo y me parece mentira llevar con éste, cien post publicados.
No sé cuánto duraré, pero de momento le doy prorroga... y lo celebro con nuevo diseño nuevo (por cierto, se admiten sugerencias y consejos, porque no sé manejar aún demasiado bien todo esto), espero que os guste.
Gracias a todos, porque sois vosotros quienes dais sentido a este blog en el que comparto mis intuiciones.



miércoles, 28 de octubre de 2009

La realidad

Recuerdo una ocasión, cuando estudiaba en Roma, que al volver del cine y encontrarme con un compañero de los buenos racionalistas que siempre he tenido a mi alrededor me dijo: "¡ea, y ahora a ver si vuelves a la realidad!" y, ni corto ni perezoso yo le pregunté si creía que dedicarse a estudiar con treinta y pico años, ser célibe para siempre o vivir en un colegio con otros ciento veinte curas podía ser considerado la "realidad". Posiblemente fui un poco borde... pero sigo pensando que llevaba razón.
Sí, habría que intentar reconocer la realidad de otros mundos, u otras realidades y me preocupa quien cree que el mundo que lo rodea es toda la realidad... (y eso es hasta habitual).
A mí me gusta emocionarme, pasar miedo, reírme o llorar... y recordar que así puede ser toda la realidad, que puedo reirme con quien ríe y llorar con quien llora, tener miedo con quien tiene miedo... me gusta recordar que la vida de todos me afecta, que la realidad de todos me afecta... y que podemos hacer de la realidad algo mucho más grande que lo que simplemente tenemos alrededor.
Tal vez por eso me gusta meterme de lleno en mundos distintos del mío (y qué extraña se les queda a muchos la cara cuando hablo de aquello que pasó "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana"). Me ayuda a recordar que no soy capaz de dominarlo todo; que muchas cosas se escapan de mis manos, y que está bien que así sea y que me alegro... para omnipotentes tenemos bastante con Dios.
Pues sí, hay un mundo enorme que no puedo controlar pero del que puedo disfrutar. No pasa nada porque se me escape el argumento de estos sueños, sé que están en manos de Dios mismo, puedo disfrutar de la grandeza de tanta realidad: la realidad de mi vecino, la realidad del pueblo a quien sirvo como cura, la realidad de la pobre mujer que reza cada día ante el Nazareno de su parroquia, la realidad de los jóvenes que bailan, o que beben de una sola botella a veces alegres, a veces cansados, a veces tristes. La realidad de George Lucas que ha querido compartir conmigo su sueño. La realidad de Darth Vader (que se escapó de las manos de Lucas)... el sufrimiento de ver cómo Anakin se va perdiendo y la alegría de saber que será redimido por el amor, y que llegará a entregar su vida venciendo al lado oscuro... La realidad... que supera mi pequeña y frágil realidad me emociona.
Seguramente esta entrada no la entiendan todos. A lo mejor hay quien cree que me estoy volviendo loco y que he dejado de distinguir la realidad y la ficción.
Yo prefiero mirarlo de otro modo: he dejado de pretender decidir qué es la realidad y cómo debe ser la realidad. He empezado a disfrutar de toda la realidad, de la mía y de la de los demás y he decidido que mi realidad y mis sueños sean para los demás y que las realidades y sueños de quienes me rodean y de quienes no me rodean sean también las mías... también la realidad de Anakin Skywalker.

lunes, 26 de octubre de 2009

Dentro de cuatro días


Dentro de cuatro días este blog cumplirá su primer año de existencia... y necesitaba contarlo en esta entrada, porque estoy preparando alguna sorpresa y no sé callarmelas (y porque necesitaba una pequeña trampa).

domingo, 25 de octubre de 2009

Cuestión de lógica (y IV -al menos de momento-)

  • SILOGISMO 7
Dios es amor...
El amor es ciego...
Steve Wonder es ciego...

Tremenda conclusión: ¡Steve Wonder es Dios!

  • SILOGISMO 8 (y definitivo)
Siempre me dicen que soy un don nadie...
Nadie es perfecto...
Entonces, yo soy perfecto...
Pero solo Dios es perfecto...
O sea... yo soy Dios...

Ummm...si Steve Wonder es Dios...
¡Yo soy Steve Wonder!
¡Oh, no! ¡Soy ciego!

viernes, 23 de octubre de 2009

Haciendo memoria (un excursus a propósito de Ágora)

Hace unos meses, los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, escribí tres artículos ante algunos comentarios del blog. No pretendía hacer una serie desde luego, y sigo sin querer hacerlo, porque además lo de la apología me cansa mucho. Pero acabo de ver la película Ágora, imagino que todos habréis oido hablar de ella últimamente. Me parece una película fantástica, sinceramente, muy bien ambientada y dirigida magistralmente. Rachel Welsz está fantástica y otros actores también... sólo me da lástima el pobre San Cirilo que me han pintado y la ideología que subyace tras la peli... por eso no puedo dejar de mirar a la historia y mostrar algunos datos, sin mucha interpretación por mi parte, porque me parece necesario explicar que aunque Amenábar nos haya contado magistralmente una historia, en algunas cosas hac agua...

  • Sobre Hipatia y la Biblioteca de Alejandría
Hipatia fue una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía» (el obispo Sinesio, a quien en la película se ve casi renegando de la filósofa, murió dos años antes que ella y no pudo tener nada que ver con su muerte).
No fue famosa por sus dotes de astronomía y de hecho, en la historia de la ciencia y de la filosofía, no tuvo gran importancia, parece ser que era una reputada matemática.
Fue virgen hasta el final de su vida, porque, coherentemente con su filosofía de inspiración platónica, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones.
Hipatia  murió en el año 415, posiblemente cuando tenía en torno a los 61 (las mayores dudas son con respecto a su fecha de nacimiento -como suele pasar con las mujeres-).

Alejandría en esa época era una gran ciudad, en la que convivían, con muchas tensiones, judíos, helenistas y cristianos, estas facciones estaban sometidas a continuos enfrentamientos, y ciertamente fueron unos cristianos exaltados los que asesinaron a Hipatia, a la que atribuían influencia anticristiana sobre el gobernador, los motivos fueron más políticos que intelectuales o religiosos y nunca fue una horda alentada por su obispo.
La Biblioteca de Alejandría no fue destruida por los cristianos. Fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en el 297.
Es verdad que en el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también del repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años. Pero lo que allí quedaba de la biblioteca era tanto como lo que restaba en otros sitios.
No se puede acusar a la Iglesia de querer acabar ni con la filosofía ni con la ciencia. El paganismo siguió existiendo en Alejandría y el neoplatonismo siguió floreciendo hasta que llegaron los árabes y hasta su recuperación por el renacimiento cristiano. De hecho, el más brillante exponente de la filosofía neoplatónica  fue un coetáneo de Hipatia, el obispo Agustín de Hipona (San Agustín, vamos).

  • Sobre el obispo Cirilo y la Iglesia de Alejandría
San Cirilo de Alejandría, al que la película presenta con caracteres parecidos a un talibán fanático e intransigente (para luego dejar en letras la explicación de que a ese «energúmeno» que ustedes han visto la Iglesia católica lo hizo Santo y lo declaró doctor de la Iglesia), fue uno de los más importantes personajes de la época en la historia de la Iglesia. Por encima de todo un gran obispo y teólogo, y no un agitador de masas, ni un político.
La leyenda negra del asesinato de Hipatia, relacionado con el obispo Cirilo surge de las narraciones de enemigos de las ideas del alejandrino (Sócrates Escolástico en el siglo V, al servicio de Nestorio o el escritor pagano Damascio, y en su apología del paganismo a priincipios del siglo VI).
Cirilo fue totalmente distinto del personaje que presenta la película y se puede ver en sus escritos. Como en estas cosas hay que aducir pruebas, podemos remitirnos a las enseñanzas del mismo Cirilo, que lamentó y reprobó el crimen de Hipatia, amonestando enérgicamente, en su Homilía Pascual del año 419, a la plebe alejandrina dada a participar en turbamultas feroces y sanguinarias como la que puso desdichado fin a la vida de la filósofa.
Su gran preocupación no fue el paganismo, sino la herejía Nestoriana que se zanjó gracias a él en el Concilio de Éfeso del 431, cuya disputa en esencia consistía en la valoración de una mujer, María como simple madre de Jesús o como madre de Dios (de la respuesta a esta cuestión surge algo muy importante: la doble naturaleza divina y humana en una persona llamada Cristo).
Cirilo consiguió que se convocase un concilio en Éfeso, y logró que la Iglesia declarase el primer dogma mariano de la historia: María, Madre de Dios. Hasta aquel momento nadie en la historia había conseguido colocar a una mujer tan por encima de cualquier varón de la humanidad.
Mientras que en Grecia la mujer era considerada una cosa más de la casa, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido, el cristianismo consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres, maridos o del estado mismo, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Inés, Ágata o Cecilia.

Creedme que no es por ánimo de polémica. De hecho no tengo demasiadas ganas de discutir estas cosas, pero espero que a alguien le sirvan estas apreciaciones, que no son más que una mirada a los datos de la historia... sin pretender más interpretación. Sabiendo esto, disfrutad de una buena película.

martes, 20 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Cuestión de lógica (III)

  • SILOGISMO 6

Pienso, luego existo...
Las mujeres tontas no piensan, por tanto, las mujeres tontas no existen...
Mi amigo dice que que no es gay porque sale con una mujer inteligente...
Si una mujer saliese con mi amigo sería una tonta...
Como las mujeres tontas no existen, mi amigo no sale con nadie...
Conclusión: ¡Mi amigo es un mentiroso! ¡Y gay!

  • SILOGISMO 5
Imagínate un trozo de queso suizo todo lleno de agujeros...
...cuanto más queso, más agujeros...
Cada agujero ocupa el lugar en el que debería haber queso...
por lo tanto, cuanto más agujeros, menos queso...
Cuanto más queso, más agujeros y cuanto más agujeros menos queso...
Conclusión: Cuanto más queso, menos queso... mmmm... algo no cuadra

jueves, 15 de octubre de 2009

De la memoria

En estos días, con la inauguración del curso en el Seminario, y en el Instituto Teológico donde soy secretario, me toca hacer la Memoria Académica del curso pasado, que tengo que leer esta tarde solemnemente ante todos... y yo me acuerdo de que existe un cuento Funes, el memorioso, del escritor argentino Jorge Luis Borges. En él, el protagonista, Funes, recuerda todo con precisión pero sin capacidad de abstracción. Reconstruir los recuerdos de un minuto le lleva un minuto, la reconstrucción de los eventos de un día le lleva a Funes todo el día. La memoria de Funes no le permite formular una historia, que es un proceso de selección donde se incluyen algunos elementos considerados relevantes y se excluyen los irrelevantes. La paradoja básica de la memoria es que para poder recordar hay que saber y poder olvidar.
¿No da que pensar?

lunes, 12 de octubre de 2009

Gracias a un centenar de amigos

A mí no me han dado el Nobel... y soy consciente de que es sólo un número... y de que mañana pueden volver a ser 99... pero me ha emocionado ver que los seguidores del blog llegan al número redondo del centenar (que se dice fácil).
Casi ha pasado un año desde que comencé... muchos me han leído y muchos han comentado, a todos quiero agradeceros que alimentéis este blog con vuestras visitas. Especialmente a vosotros, que venís a menudo y que sois seguidores habituales, a los que comenzaron y lo dejaron, a los que en algún momento os habéis incorporado, a los que siempre miráis desde ese rinconcito... a todos... ¡Gracias de verdad!
Espero que os sirva de algo seguir compartiendo mis intuiciones.

domingo, 11 de octubre de 2009

Gracias a la vida



Ha muerto otra estrella...
Comparto con vosotros una de las canciones que han marcado mi vida y mi corazón... el poema bellísimo de Violeta Parra que cantó como nadie Mercedes Sosa. Disfrutemos lo que nos dejan las estrellas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Para qué las prisas?

Me han nombrado capellán de un monasterio, reconozco que para mí es un regalo entre tanto barullo cotidiano en mi vida, poder descansar en la paz de esa comunidad cuando rezo y celebro la Eucaristía con las hermanas... y me encanta ver que cada cosa se disfruta, que cada momento se aprovecha, que no se pierde un minuto, pero no por la cantidad de cosas que se hacen, sino por la intensidad con que se hace cada cosa.

El otro día me explicaron algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: se siembra la semilla, se abona, y se riega constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años. Un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas, la planta de bambú crece más de 30 metros
¿Tarda seis semanas en crecer? No. La verdad es que se toma siete años y seis semanas. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, el bambú genera un complejo sistema de raíces que le permitirán sostener el crecimiento que tiene después de siete años.

Visto lo visto, y mirando a mis cosas ¿Para qué tantas prisas?

viernes, 2 de octubre de 2009

Cuestión de lógica (II)

  • SILOGISMO 3
Hoy en día los trabajadores no tienen tiempo para nada
... sin embargo sabemos que los vagos tienen todo el tiempo del mundo.
El tiempo es dinero.
... por tanto los vagos tienen más dinero que los trabajadores.
Conclusión: Para ser rico no hay que trabajar.

  • SILOGISMO 4

A quien madruga Dios le ayuda...
... quien madruga duerme por la tarde..
... quien duerme por la tarde no duerme por la noche...
... quien no duerme por la noche sale de parranda...
Conclusión: Dios ayuda a los que salen de parranda.