Subscribe:

Blogroll

lunes, 25 de enero de 2010

Más noticias de Haití (II)


Las obras de la Iglesia en Haití eran muchas, lo seguirán siendo, aunque de nuevo sus necesidades serán mayores. Desde allí se reciben más noticias, pérdidas humanas y materiales, os cuento.
La Congregación del Espíritu Santo, por via e-mail, ha recibido noticias de que parte del colegio espiritano de San Marcial y la capilla han sido destruidos por el terremoto. Aún no saben si ha habido pérdidas de vidas humanas entre los espiritanos haitianos o de los misioneros que allí trabajan.

Tres religiosas (francesas las tres, en misión desde hace más de 40 años) de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría fallecieron en su casa de acogida que se derrumbó por el terremoto. Las tres fueron enterradas el 15 de enero. Otras tres religiosas permanecen aún bajo los escombros de la misma casa y hay pocas posibilidades de encontrarlas con vida.

Un sacerdote argentino de la Orden Franciscana que trabajaba como misionero en Haití se encuentra entre los desaparecidos por el terremoto, desde que ocurrió nadie ha recibido noticias suyas. Los franciscanos informan que otros dieciséis hermanos distribuidos en tres fraternidades están vivos, aunque una de las casas de los misioneros necesita ser reconstruida y necesitan colaboración para asegurar ayuda sanitaria a la población en el dispensario donde trabajan.

El sacerdote salesiano Attilio Stra, uno de los supervivientes, señaló que el terremoto acabó con “la obra San Juan Bosco de Puerto Príncipe”. Los más de 200 alumnos (algunas fuentes hablan de 500) del destruido colegio de Don Bosco en Puerto Príncipe “se deben considerar como muertos junto con algunos del personal”. Durante el seismo otto sacerdote salesiano logró salvarse al lanzarse “por una ventana de la oficina en la cual estaba trabajando”. El 15 de enero se celebraron los funerales de dos post novicios, Atsime Wilfrid y Vibrun Valsaint, muertos con la destrucción del Instituto “San Francisco de Sales”. En Puerto Príncipe, las Hijas de María Auxiliadora cuentan con seis comunidades. En algunas comunidades se han producido daños considerables. Una joven religiosa se encuentra herida en un hospital.

La Doctora Zilda Arns Neumann, hermana del Arzobispo Emérito de San Pablo, Cardenal Paulo Evaristo Arns y fundadora de la Pastoral del niño, falleció también, ella era la encargada de la Conferencia que se ofrecía a seminaristas y novicios en el centro de Puerto Príncipe.

El padre Manuel Rivero refirió que el día 15 lograron extraer de los escombros el cuerpo de uno de los estudiantes de la escuela administrada por los dominicos, y transportar el cuerpo a pie, porque las calles están completamente bloqueadas. Muchos otros supervivientes han sido acogidos en la casa de las Hermanas de Cluny, que ha resistido el terremoto.

Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada cuentan con unos 130 miembros, la mayor parte haitianos, de los cuales dos obispos. El terremoto ha dañado seriamente la casa provincial, el teologado (donde estudian los aspirantes) ha sido destruido. Los formadores y los estudiantes estaban en el Centro de estudios para religiosos, participando en una conferencia, el edificio se derrumbó y uno de los estudiantes oblatos falleció, se trata de Weedy Alexis, 28 años.

El superior de la comunidad camiliana de Puerto Príncipe, informa de que en el hospital que estos religiosos construyeron se trabaja a ritmo pleno, llegan heridos y moribundos que son tratados sin el auxilio de anestésicos pues estos se han acabado: “Nuestro hospital está en un discreto estado y funciona a pleno ritmo: ya han sido curados y dados de alta más de 500 heridos; al momento hay unos cien, que ocupan todo espacio posible. Llegan en continuación heridos, con fracturas, hemorragias, traumas internos. Actualmente, acomodados bajos los pórticos, en los patios del hospital, hay cientos de enfermos. Aquí trabajan día y noche solo 3 médicos y 5 enfermeros, además de todos los miembros de la comunidad”. Los cinco seminaristas camilianos regresaron de la zona más afectada por el terremoto y están bien y trabajando en el hospital”.

Según las informaciones del padre Mario Boies, superior provincial de la Congregación de los Redentoristas, “un redentorista ha quedado herido, otro ha perdido a su madre y a su hermana. La iglesia de San Gerardo de Puerto Príncipe ha sido reducida a escombros. La parte nueva de la casa de los estudiantes ha sido destruida y los estudiantes viven ahora en el exterior”.

Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, que tenían dos casas en Haití han perdido completamente una de ellas. Una de las hermanas ha quedado herida.
La Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, presentes en Haití con 49 religiosas, ha sufrido mucho. Las hermanas han perdido gran parte de sus casas, y acampan en la calle.
La congregación montfortiana tiene en Haití una docena de comunidades en las que trabajan unos 50 sacerdotes religiosos. A ellos se agregan unos 20 estudiantes. Nueve seminaristas han muerto y se teme la suerte de un sacerdote, aplastado por los bloques de cemento de la casa de acogida de Baussan, que se desmoronó. Así se comprende el testimonio del padre Maurice que simplemente dice: "Es la hora de las lágrimas, hay desolación por todas partes”.


2 cosas que me dicen:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Dios le da mocos al que no tiene pañuelo...

Un cura dijo...

No termino de entender el comentario, el refrán siempre fue el contrario. Pero de todos modos, siempre bienvenido. Gracias.