Subscribe:

Blogroll

martes, 26 de enero de 2010

Más noticias de Haití (y III) y un testimonio

Esta triste serie podría no terminar nunca, pero creo que es mejor cerrar este humilde homenaje, y lo hago con un mensaje de correo electrónico del padre André Siohan, de los misioneros de Santiago:
Estamos por los suelos.
He estado en el centro de la ciudad esta mañana para visitar a las comunidades religiosas amigas: la zona está totalmente devastada y hay miles de víctimas. Es terrible. Todos nosotros estamos bien, pero no tenemos noticias de algunos de nuestros seminaristas. Alguno ha quedado herido, quizá alguno haya muerto. Rezad por nosotros.
Bajo tiendas de campaña instaladas en el jardín de nuestra casa dañada por el terremoto, se encuentran en este momento nuestros hermanos, algunos seminaristas, amigos y vecinos del barrio. Tenemos miedo de que haya un numero altísimo de heridos: la verdadera emergencia será atenderles.
Los testimonios son aterradores, se escuchan los gritos y el llanto de los heridos, nos preguntamos cuántos habrán quedado bajo los escombros... Nos dicen que la catedral se ha derrumbado, al igual que el palacio nacional y el de la ONU, un edificio de cinco pisos".


La asistencia católica en Haití está coordinada en el lugar por la Catholic Relief Services -la agencia internacional de desarrollo y de ayuda de emergencia de los obispos de los Estados Unidos-, de acuerdo con el Consejo Pontificio Cor Unum, que trabaja desde hace tiempo en Haití, con más de trescientas personas. Las reuniones se suceden con los obispos haitianos y con otras agencias.

Caritas hizo ayer público su plan de asistencia humanitaria a 200.000 damnificados por el terremoto, con comida, material de refugio, asistencia médica y agua potable durante dos meses.

Este plan de respuesta a la emergencia –se puede ver la información en la página web de Caritas España-, incluye intervenciones humanitarias, que abarcan desde servicios médicos y medicinas de urgencia al suministro de agua potable e instalaciones higiénicas, alojamientos temporales, alimentación, materiales de desescombro y programas de reunificación familiar. El plan ha sido puesto a punto de forma conjunta por los responsables de Caritas Haitiana y el equipo de expertos de Caritas Internacional desplazados en el terreno, después de identificar las necesidades más urgentes, el alcance real de los daños y las zonas y comunidades objeto de intervención prioritaria.

Caritas Haití va a gestionar directamente las necesidades y la logística de veinte campamentos temporales para las víctimas, además de distribuir ayuda humanitaria a través de 32 comunidades parroquiales.

Una vez culminada esta primera etapa de respuesta a la emergencia, comenzará a ejecutarse un primer programa de reconstrucción de doce meses de duración.
Caritas Haití, que desde el inicio de la emergencia, viene distribuyendo ayuda de primera necesidad a los damnificados, ha llevado a cabo en los últimos días varias campañas de distribución a gran escala de comida, mantas, pastillas purificadoras, lonas impermeables y tiendas de campaña para más de 20.000 personas en Puerto Príncipe, Jacmel y otras localidades. La última de estas operaciones tuvo lugar ayer en la localidad de Léogâne, que ha sufrido ingentes daños, donde se atendió a miles de damnificados. Así mismo, está ofreciendo asistencia médica al hospital de San Francisco de Sales y ha establecido diversas clínicas de campaña para prestar servicios quirúrgicos en diversas zonas.

El presidente de Caritas Internacional, cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, elogió la respuesta de Caritas a esta emergencia y la repuesta solidaria de todo el mundo.
“Nuestros equipos están llevando a cabo una labor excelente, ayudando a los más vulnerables. Los mensajes de solidaridad y las oraciones que hemos recibido para la población haitiana desde todos los rincones del mundo son fuente de inspiración para todos y símbolo de nuestra común humanidad, que comparte esfuerzos para superar la terrible tragedia de Haití. Los haitianos necesitarán todavía más solidaridad en los próximos meses, para construir un futuro mejor”.
Una realidad, aunque no sea noticia, me llena de esperanza, que la Iglesia permanecerá al lado del pueblo haitiano, incluso después, cuando ya no se den noticias del terremoto.

4 cosas que me dicen:

Noelia dijo...

Querido amigo sacerdote:

Estaba muy extrañada por tu silencio. Hoy doy gracias a Dios por leer tus palabras, de dolor, de denuncia, y de anuncio.
(En mi blog, también encontrarás noticias de los PP. Salesianos, Claretianos y MM. Salesianas en Haiti).

Lamentablemente, las cosas en Haiti se olvidarán antes de lo que tú y yo esperamos. Pero los católicos, principlamente, seguimos trabajando para hacer presente el Reino de Dios, porque allí están los favoritos del Padre.

En los colegios de las Salesianas de Gran Canaria, estamos a piñón para enviar la próxima semana un contenedor con ayuda (mantas, sábanas, toallas, ropa interior, material médico, pastillas esterilizantes, jabón, cochitos para bebés, cunas...), tenemos esta semana también desayuno solidario -el viernes- para los alumnos y merienda solidaria en el oratorio del sábado.

En fin, que hacemos todo por dar nuestro granito de arena para colaborar.

Que nuestras voces no se dejen de escuchar. Ellos no se merecene ahora nuestro olvido.

recibe un cordialsaludo y un fuerte abrazo en Cristo Jesús, Noelia.

Anónimo dijo...

A través de páginas como twitter y facebook, no sólo puedes encontrar esta, si no otras muchas páginas,para ayudar por ejemplo, la cruz roja, médicos sin fronteras entre otros.Mientras más se difunda,mejor.Hay que ayudar por y como sea posible.

Angelo dijo...

La verdad es que no podemos llegar a comprender del todo los sentimientos que allí se viven. Solo nuestra oración y nuestra generosidad puede aliviarles. No podemos conformarnos con haber hecho una aportación material y ya está, hay que repetir siempre que se pueda aunque sea minimamente.Que no quede en el olvido.Pondré al sacerdote en la campaña de oración que en mi blog se sigue por los presbíteros.

alius58 dijo...

Querido compañero sacerdote te hablo desde las pampas como ustedes suelen decirnos (Argentina)Y mira ya no se habla en los medios porque ya no vende, es que fueron por otras sangres. cariños
Tenemos que hacernos mano concreta de este Pueblo Haitiano.
El Mundo esta cansado de palabras creo que Pablo vI adelorenzi.blogspot.com