Subscribe:

Blogroll

domingo, 24 de enero de 2010

Noticias de Haití


La verdad es que no sabía muy bien qué escribir o qué decir acerca del terremoto de Haití... también me parecía ilógico guardar silencio ante un tema que a mí y a muchos nos da tanto que pensar y nos mueve tanto el corazón.
Creo que es necesario contar algo... y al echar una mirada al pueblo haitiano, me he quedado mirando a su Iglesia (mi Iglesia allí), la que estaba antes del terremoto en el que ya era uno de los países más pobres del mundo, la que ha estado bajo los escombros, está en el rescate y estará en la reconstrucción, la que se quedará cuando se vayan las cámaras, porque es de allí.
Los testimonios son concretos, humanos, con nombres y apellidos, y en muchos casos espeluznantes... espero que a todos os sirvan como a mí.

Entre los muertos por el terremoto que ha sacudido Haití, el del mismo arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot. Su cadáver fue encontrado entre los escombros del arzobispado por algunos misioneros de la Sociedad de Saint Jacquez (presentes en Haití desde hace 40 años), que intentaban rescates en el edificio totalmente destruido.

De hecho, prácticamente las 80 parroquias de la arquidiócesis de Puerto Príncipe y sus capillas (unas cuatro por parroquia) han quedado destruidas. (¡Estamos hablando de unas 320 capillas!), Queda una enorme tarea por delante a esta Iglesia local, que ha perdido con muchos de sus fieles a su arzobispo.

En el seminario nacional de Puerto Príncipe había algo más de 250 estudiantes. Han muerto al menos treinta seminaristas y los supervivientes han quedado abandonados a su suerte después de que el terremoto destruyera el seminario y en medio del pánico tuvieran que encontrar donde cobijarse. El 17 de enero, el obispo de Fort-Liberté contaba lo que vieron al recoger a algunos. "Uno de los seminaristas había pasado dos días y medio bajo los escombros. Otro estaba herido. Otros tres estaban bajo shock y necesitaban tratamientos particulares. No han podido recuperar nada de lo que poseían".

Ha quedado destruido el Centro Cáritas, en el barrio de San Antonio, una institución de ayuda, acogida y reintegración para muchachos de la calle afortunadamente parece que todos los jóvenes del centro están vivos.

En medio de esta tragedia y desde ella, el jesuita Ramiro Pàmpols, superviviente del terremto nos cuenta: “Estamos por el momento, sumidos en una especie de caos y de callejón sin salida. Veremos cómo nos vamos rehaciendo en los próximos días. El Señor ama especialmente a los pobres y estoy seguro que nos acompaña, aun en el misterio del mal y del dolor”.

P.D. La foto es de la sede de Cáritas Haití... mañana sigo.

4 cosas que me dicen:

Lucero dijo...

Me parece muy asertada tu entrada gracias, abrazos y linda semana

Mundo Animal. dijo...

BUENAS TARDESSS AMIGO MUY BUENA ENTRADA CADA DIA DA MAS TRISTEZA VER ESE PANORAMA.ESPERO ESTES GENIALLL. QUE TENGAS UN BUEN DOMINGO Y UNA EXCELENTE SEMANAAAAAAAA
CHRISSS

Música dijo...

que pasen otras cosas por encima de estas para que esto pinche menos, me uno al dolor y prometo no quejarme en un rato largo. Un abrazo

Un cura dijo...

Muchas gracias, Lucero.

Gracias también a ti, Christian (Mundo Animal).

Si aprendieramos sólo a dejar de quejarnos. Gracias, Música por tu comentario.