Subscribe:

Blogroll

sábado, 8 de mayo de 2010

A vueltas con la existencia de Dios


Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, -respondió el joven.
El profesor contestó,
-Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.
-Por supuesto, -respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?,
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.
El muchacho respondió:
-De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. “Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”. Y, ¿existe la oscuridad? -continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?.
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor se quedó callado. Dicen que el nombre del joven era Albert Einstein.

14 cosas que me dicen:

SOMMER dijo...

Con una teoría así, cualquiera le lleva la contraria...
Abrazos amigo

pato dijo...

Tuve un blog hace algunos años y lo abrí precisamente con esta reflexión.
Mi México sufre una gran ausencia de Dios !!!

Un abrazo !

Anónimo dijo...

Me recuerda mucho a la filosofía Tao, la verdad, está bastante bien, jamás la había leído. A ver si me paso por la Iglesia Lorenzo :D

TOÑI dijo...

ALBER EINSTEIN:

LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD

La 1 dice:La persona que llega es la persona correcta",es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad,todas las personas que nos rodean,que interactúan con nosotros,están allí por algo,para hacernos aprender y avanzar en cada situacion.
La 2 dice:Lo que sucede es la única cosa que podia haber sucedido".Nada, pero nada absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas,podria haber sido de otra manera.Ni el detalle más insignificante.No existe el "si hubiera hecho tal cosa" hubiera sucedido tal otra... No, lo que pasó fué lo unico que pudo haber pasado,y fue asi para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas,aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
Mañana os dire la tercera y la cuarta,no me quiero hacer pesada.Macetero

Ana Malpica dijo...

Y la lectora pregunta al sacerdote. ¿Por qué Dios le envía cosas malas a personas buenas que no se lo merecen?

El sacerdote responde...

pato dijo...

Con todo respeto me uno al comentario de La fotógrafa, solo que yo no digo porqué Dios manda las cosas, se muy bien que EL no las manda, pero si puede evitar que pasen con la gente inocente.
Creo firmemente en la reencarnación y busco libros que me ayuden a despejar mis preguntas, sé que lo que nos pasa es como el comentario de TOÑI, pero aún asi me queda la duday pregunto ... Dios puede hacer mucho por la paz del mundo, con solo mover un dedo bastaría, entonces ?
Podría darme una explicación ?
Le dejo un abrazo.

Andy dijo...

Trataré, humildemente, de responder a las dudas que han surgido aquí sobre Dios y el mal.

En primer lugar, Dios no manda los males (ni a las personas buenas ni a las malas) y preguntáis ¿si Dios puede hacer mucho por la paz del mundo con sólo mover un dedo por qué no lo hace?

La respuesta es esta...la paz del mundo depende del hombre, de su libertad; Si Dios interviniese estaría anulando la libertad del hombre, por tanto es el hombre el que debe construir la paz (que es lo que agrada a Dios)

¿Por qué no impide que ocurran asesinatos, violaciones etc...? Pues por lo mismo, porque el hombre ha sido creado libre...y tenemos dos opciones, o le pedimos a Dios ayuda y nos ponemos a construir la paz o bien...le pedimos que nos quite la libertad.

La forma que tiene Dios de intervenir es haciendonos ver (en la conciencia y mediante la Revelación) que todo mal va contra su voluntad en la medida en la que daña al hombre y a su bien.
Dios suscita a personas buenas, buenos sentimientos, nos da la Gracia y al Espíritu Santo...y nos dió a lo más grande como ejemplo, a Jesús, su Hijo, como modelo y salvador del hombre, paradigma de verdadera humanidad.

Espero servir de ayuda.

Un abrazo

pato dijo...

Padre abusando de su hospitalidad,dejaré un comentario para Andy, ya que en su blog no me deja hacerlo.
Gracias !

Para Andy !
Hola, vengo por el comentario que dejas en el blog del Padre Chencho, acerca de mi pregunta.
Soy católica, mas no voy a la iglesia, estoy decepcionada cada día mas de ella, de sus sacerdotes ( no de todos por supuesto )creo firmemente en Dios y en Jesucristo, pero tengo muchas dudas.
He dejado mi blog, harta de cosas superfluas.
Soy afortunada en encontrar al Padre Chencho y ahora a ti.
Volveré si lo permites.
Estoy segura que encontraré respuestas.
Un abrazo.
pato

Andy dijo...

Yo también abusaré de la confianza del padre.

Me alegra mucho que te sirviera de ayuda mi comentario. En mi blog puedes escribir cuando quieras, sólo hace falta que estes registrada (no hace falta que tengas un blog,sólo una cuenta).

Querida Pato, la Iglesia es santa (porque fue fundada por Cristo y tiene al Espíritu Santo) y pecadora porque está formada por hombres.

No rechaces a la Iglesia por sus pecados porque todos somos humanos y pecadores...si el Señor hubiera querido una Iglesia sin pecado...no la hubiera formado con hombres, sino con ángeles.
Lo importante es que nos dió su perdón y misericordia...el poder de Dios es mayor que el del pecado.

Muchas veces se dice..."creo en Dios pero no en la Iglesia", pero debemos recordar que fue Cristo el que la fundó y que sin ella...no nos hubiera llegado su mensaje a lo largo de 2000 años.

¡Alégrate en el Señor! ¡Formas parte de su Cuerpo Místico, la Iglesia!...y no tengas miedo a las dudas...que son normales y necesarias. Recuerda que la fe no es sólo "creer verdades" sino creer en Dios, en la persona de Jesucristo...es una relación personal de confianza, como las relaciones humanas. Cuando amas a alguien te fías de esa persona, crees en él o en ella, es decir, no tienes certeza, siempre hay margen para la duda...pero eso no lo hace menos verdadero, más bien al contrario. ;)

Que Dios te bendiga.

Alfonso Saborido dijo...

Lo siento, pero no me lo creo. Lea http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/05/estimado-senor-berkowitz.html

Einstein era agnóstico.

Un cura dijo...

Querido Alfonso, no sé si la anécdota es realmente o no de Einstein. Eso no lo quita ni le da valor, en mi opinión... de cualquier modo, Einstein no era agnóstico. Al final de su vida escribió varios ensayos diciendo que ciencia y religión eran compatibles. Él no iba a la sinagoga, ni creía en la inmortalidad, ni en un dios personal, pero sí tenía un sentimiento religioso y no soportaba que los ateos le identificaran con su causa. Una vez dijo: “Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la legítima armonía de todo lo que existe”. Para Einstein había un espíritu manifiesto en las leyes del Universo, y esa era su esencia de Dios.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Son muy sabias los razonamientos de Einstein. Pero tengo que decirte que dios no es un monopolio de los que creen en él...

Clonpi dijo...

Totalmente cierto. Mucha gente utiliza este tipo de paradojas para "demostrar" que Dios no existe, o que no es todopoderoso, o un montón de cosas más. Lo cierto, es como dice al gran Einstein, el mal no es sino la ausencia del bien, la ausencia de Dios.
Un saludo, primera vez que te visito, y me gustó esta entrada.

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Gracias por encontrar siempre las palabras adecuadas, para que nos permitan seguir en la senda de la fe. Siempre estas reflexiones te dejan mucho.
Un abrazo