Subscribe:

Blogroll

lunes, 27 de diciembre de 2010

Filtraciones

Gracias a Wikileaks hemos conseguido la filtración de varios cables de la diplomacia USA sobre el Vaticano, que revelan algunos aspectos de la Iglesia realmente sorprendentes. Leed y asombraos de estos aspectos...


1.- El Vaticano está a favor del desarrollo en el Tercer Mundo (¡Quién lo diría!)
2.- Quiere la condonación de la deuda de los países pobres (¡Qué escándalo! ¡Es que cuando los curas se ponen "progres"!)
3.- El Papa es partidario del diálogo entre las confesiones religiosas (¿Diálogo? ¡Ya no se lleva!)
4.- El Papa, para los estadounidenses, es sin duda "el líder más conocido a nivel mundial, junto al presidente de los Estados Unidos" (ni más ni menos).
5.- La preocupación de la Santa Sede por Oriente Medio es constante (¡sorpresa!)
6.- La Iglesia siempre estuvo en desacuerdo con la guerra en Irak (el Papa lo dijo claro, pero en España no dijeron nada en las noticias… lo recuerdo bien, aquel día sólo salió hablando Pedro Almodóvar)
7.- La Santa Sede tiene excelentes fuentes de información sobre los disidentes en China, sobre los derechos humanos, sobre la libertad religiosa y sobre el control gubernamental sobre la población.
8.- La diplomacia pontificia se interesa también por Corea del Norte, donde organizaciones de ayuda católicas visitan periódicamente el país y acompañan la presencia permanente de la Iglesia.
9.- En la región africana de los Grandes Lagos, el Vaticano también tiene observadores de privilegio para salvaguardar los derechos humanos (curioso, el Vaticano se va preocupando de todos los lugares donde puede haber problemas, será para aprovecharse, seguro)
10.- La atención del Vaticano por la India también es máxima, especialmente después de los actos de violencia contra los cristianos (¿lo ves? mirando por lo suyo)
11.- La Iglesia y sus instituciones (como la Comunidad de San Egidio) tiene un papel importante en los esfuerzos internacionales para mediar en las crisis actuales (¡la Iglesia metiéndose en política!)
12.- Cuba es otro tema de interés. El Vaticano espera en una transición democrática y espera que Fidel Castro deje el escenario, pero tiene miedo de una sucesión peor (¡el Vaticano aboga por la democracia! ¡asombroso!). De hecho, los norteamericanos piensan que la Iglesia es en Cuba la única institución de importancia independiente del gobierno.
13.- El Vaticano manifiesta su desacuerdo con el materialismo y el comercialismo estadounidense (no sé si se lo perdonarán).
14.- El Vaticano combate el tráfico de seres humanos con todos sus medios y está contra la pena de muerte.
15.- Los diplomáticos estadounidenses destacan la acción de la Santa Sede en las Naciones Unidas, donde la diplomacia vaticana está comprometida para combatir el turismo sexual, sobre todo el que tiene por víctimas a los menores de edad, en las ayudas a los países más pobres, en la reforma del sistema de ayudas humanitarias, en la condena del antisemitismo (y eso dicho en secreto…)

A ver si lo de la diplomacia del Vaticano va a ser otra cosa...

Gracias Wikileaks…
Porque como en este mundo parece que si no es por filtraciones de altos secretos no nos creemos nada.

3 cosas que me dicen:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Tendría gracia que la iglesia no fuera... como dios manda.

ardachandra dijo...

amazing

Aniña dijo...

feliz año nuevo !
besitos