Subscribe:

Blogroll

domingo, 27 de noviembre de 2011

Es para los niños...


Hoy se cumple un aniversario, que casi nadie recuerda, hace unos años alguien bromeaba diciendo que eran años con pena y sin Gloria... en concreto, se cumplen trece años.
El día 27 de noviembre de 1998, en Madrid falleció una mujer ejemplar, creyente profundamente convencida (y pude comprobarlo yo mismo), y aunque a muchos les suene a burla, una de las mayores poetas de España.

El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en el seno de una familia humilde de Lavapiés. Su madre era costurera y su padre portero. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas, que ella recuerda en un poema:
"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".

A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.
Desde el año 34, en que fallece su madre, Gloria ha sido siempre una incansable trabajadora, al mismo tiempo que va publicando sus primeros versos. 

Después, a partir del año 1955 se atreverá a cursar estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute al mismo tiempo que sus obras se van publicando y que preocupada por el bien de los jóvenes y niños más pobres, organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. 

Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. 

Solo a partir de 1972 recibirá Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura, colaborando especialmente en diversos programas infantiles de TVE, los que yo recuerdo hoy tan bien, incluso con sus canciones... "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" la convierten definitivamente en la poeta de los niños.
A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. 

Tuve la suerte de conocerla poco antes de su muerte, en la Universidad de Sevilla, y quedé impresionado de aquella mujer que conocí y que era capaz de ofrecernos una conferencia a apenas quince alumnos... porque -nunca pude comprenderlo- los demás estudiantes de filología hispánica, tendrían cosas más interesantes que hacer que ir a escuchar a aquella magnífica poetisa, POETA (que lo de poetisa no le gustaba) y con mayúsculas, con aquella gracia especial, en su voz, en sus manos, en sus gestos, que la hacía inimitable y entrañable.

El día en que la conocí  nos hizo reir, y sentirnos acogidos por ella, y poder disfrutar y vivir unas pocas horas como si fuésemos sus amigos de siempre, y no tuvo ninguna vergüenza en mostrarse como una creyente de los pies a la cabeza (que se emocionó sabiendo que yo era seminarista y que había ido a escucharla).
Desde aquí mi pequeño homenaje a aquella gran mujer a la que no todos olvidamos.


'LA POETA'
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.

4 cosas que me dicen:

Andy dijo...

Gracias por traérnosla al recuerdo.

¡Un abrazo!

SOMMER dijo...

Es cierto amigo, la gran virtud de Gloria Fuertes fue hacer que los niños se interesaran por algo tan árido para ellos como la poesía.
Haciendo simple lo complicado.

Un abrazo sincero, amigo.

Vorágine. dijo...

Tengo un deseo, un objetivo para antes de terminar el año.
Y es llegar a 2000 seguidores a mi blog ^^
http://paraalimentarmedetisolonecesitotuaire.blogspot.com/
Por favor, si podéis seguidme o ayudadme o decidles a vuestros amigos que me ayuden.
Quedan 10 días, es difícil pero no imposible.
Un beso ;)
PD: Yo te sigo ;)

Javier dijo...

Hola Padre, paso a saludar, que bien traer a la memoria personas como Gloria... Feliz navidad!!!