Subscribe:

Blogroll

miércoles, 28 de marzo de 2012

The bird man of Alcatraz

"¡El primer deber de la vida es vivir!"


Otra peli en blanco y negro, otra peli vieja, otra peli que me conquista. Hablando con los muchachos de la Parroquia suelo decirles que con su manía de no ver cine en blanco y negro se pierden lo mejor del cine. Y a las pruebas me remito, hace unos días hablaba de El increíble hombre menguante. Ayer, con estos canales de cine nuevos de la tele, pude ver El hombre de Alcatraz, otra obra magnífica...
Por lo visto la película está basada en una historia real. En Alaska, un joven llamado Robert Stroud es condenado a doce años de cárcel por el asesinato de un hombre que habí­a maltratado a su novia. En la prisión se encuentra con el alcaide Shoemaker. Encarcelado en la prisión de Alcatraz, su solitaria vida dará un giro de 180 grados cuando se encuentra en el patio de la cárcel un gorrión herido y débil. Robert pondrá todo su empeño en cuidarlo en su celda hasta que éste se reponga. desde entonces, Stroud cuida de pájaros enfermos, y con el tiempo acaba convirtiéndose en un ornitólogo de fama mundial.
Pero más allá del éxito como ornitólogo, la película presenta cómo el cuidado de los pájaros es capaz de ir cambiando el corazón y los modos de los presos y cómo se van transformando en personas más capaces en todos los sentidos.
No sé lo que más me ha gustado, si la interpretación de Burt Lancaster, la fotografía es preciosa lo que tiene más mérito aún si tenemos en cuenta de que la acción se desarrolla prácticamente en la cárcel, o los diálogos magistrales, casi siempre a dos partes enfrentadas (madre e hijo, alcaide y preso, guardia y alcaide, guardia y preso...) diálogos con una profundidad admirable todos ellos y que nos permiten una reflexión bastante profunda sobre ese viejo tema que sabéis que tanto me hace pensar... sobre buenos y malos... más aún si se los compara con la evolución de la relación entre los pájaros y los presos. Total que encantado de la película, y de su mensaje, de lucha, vida, libertad, perseverancia... representado en la imagen de los pájaros en la prisión.

La historia de un optimista, de un luchador en la cárcel que no ceja ni un momento de su vida a la hora de luchar por lo que cree, a pesar de sus errores y sin canonizaciones. Simplemente, el tesón lo que realmente le mantiene vivo. Frente a él, el alcaide Shoemaker, es un personaje antagónico, un hombre que siendo libre, no parece tener la capacidad de disfrutar la vida como lo consigue el reo, entre barrotes. Sus jaulas son otras.

1 cosas que me dicen:

Anónimo dijo...

Había visto la película, o al menos eso creía hasta leer sus comentarios sobre ella, que fácil resulta a veces mirar y no ver nada... Gracias D. Lorenzo por todo lo que nos aporta.