Subscribe:

Blogroll

viernes, 9 de marzo de 2012

Verdad y reconciliación


De vez en cuando se encuentra uno, con algunas películas preciosas y de las que casi no se ha oído hablar. Me ha pasado con Katyn, una película polaca de 2007, dirigida por Andrzej Wajda. Después de haberla visto me han comentado que es conocida, pero aunque muchos han oído hablar de ella, no he encontrado a mucha gente que la haya visto.
La película trata del genocidio de Katyn perpetrado por el comunismo soviético en 1940 y que afectó personalmente al director ya que su padre era uno de los 20.000 oficiales y ciudadanos polacos asesinados. 
Está narrada desde la perspectiva de los supervivientes, especialmente mujeres, y se ha presentado como una búsqueda de la verdad por medio del recuerdo de lo que realmente pasó. Pero sobre todo, la película me ha conquistado, porque creo que es un himno a la reconciliación.
Pocas veces se encuentran testimonios del perdón y de la reconciliación tan bellos, capaces de destruir el recuerdo bélico y una memoria que fácilmente podría estar resentida.
No os la perdáis.

2 cosas que me dicen:

Merchi dijo...

Tengo muchas ganas de verla, espero hacerlo pronto. Gracias por la recomendación.

Pablo dijo...

Es muy buena. Yo la vi en el cine hace varios años y me gustó mucho. Además de lo buena que es por lo que dice Lorenzo de lo de la reconciliación y tal, es una de las pocas películas que habla del otro gran monstruo que se dio en Europa en esos fatídicos años. Porque siempre sacan películas diciéndonos lo malos que fueron los Nazis. Pero exponiendo los horrores de los Comunistas no hay mucho y fueron iguales si no peores.
Total, espero que os guste y sobre todo que, conociendo los horrores que el ser humano es capaz de hacer no volvamos a repetirlos jamás.