Subscribe:

Blogroll

martes, 27 de noviembre de 2012

Casablanca (II): De cómo redime el amor cuando es amor



Bueno, pues el pensamiento sobre Casablanca que os ofrezco hoy es bien simple. Setenta años después, Casablanca, sigue siendo una película para disfrutar, y en mi opinión deja un buen sabor de boca que hace  suspirar porque recoge muy variados sentimientos, cuenta la redención de sus personajes... y tiene un final sorprendente y abierto a la esperanza, un final que se mueve al mismo tiempo a la despedida y a un nuevo comienzo.
Ya sabéis que me gustan las historias de redención y creo que Casablanca lo es, y redención por amor y por sacrificio de uno mismo. Que es una dimensión del amor, que muchas veces olvidamos en nuestro mundo actual.

En un momento uno de los personajes secundarios, la mujer búlgara, con toda la sutileza busca la razón para hacer lo que no quiere hacer, ceder ante la insinuación de Renault (es curioso observar como se presenta en la película la solicitud sexual del capitán a cambio de salvoconductos) para salvar a su marido y a ella misma:
- Si alguien le amase mucho, tanto que no pensase en otra cosa que en que usted fuese feliz, y para eso hiciese algo malo.
- Nadie me ha amado de esa manera - responderá Rick.

Sin embargo, ahí empieza la historia de la redención, cuando él aprenda a amar así, más que a ser amado. Bueno, pues setenta años después, bien nos viene recordar que el amor redime, cuando se recibe y cuando se da. 
Han pasado setenta años, y hoy está poco de moda el amor como entrega, como donación, como sacrificio de uno mismo... pero no nos viene mal recordar que más allá de los sentimientos y más allá del amor que pide una respuesta, el amor es sacrificio de uno mismo por el bien del otro.
“¿La quiere hasta ese punto?”; preguntará a Victor Lazslo, dispuesto a renunciar a su mujer por salvarla... “Sí, la quiero hasta ese punto”.

Toda la película está basada en el conclicto de Rick (Humphrey Bogart), conflicto curioso entre él mismo y los demás, entre el amor y la virtud, entre conseguir su amor o salvarlo... cuando debe elegir entre ayudar a su amada o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que él pueda continuar su lucha contra los nazis. “El amor triunfó sobre la virtud” dirá Renault, que no consigue aún presentir el final... aunque desde el principio había sido capaz de descubrir el fondo de Rick:
“Tenía yo razón, sí que es un sentimental”.
Yo quiero que mis sentimientos sean así, y que mi amor sea siempre entrega, y querer a todos "hasta ese punto".


1 cosas que me dicen:

Alicia dijo...

Es desde luego la mejor película de la historia...nunca había pensado en la redención, seguramente me quedé con el concepto romanticón del amor..
¡Me encanta!