Subscribe:

Blogroll

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hoy es 29 de Febrero

Hoy es 29 de Febrero... no tenía pensado nada para publicar hoy, pero me he dado cuenta que hoy es 29 de Febrero, un día especial del que sólo podemos disfrutar cada cuatro años. He pensado que merecía la pena dedicarle un post.

Por si alguien no lo sabe, los años bisiestos sirven para sincronizar el calendario y el movimiento orbital de la tierra alrededor del sol, y la luna alrededor de la tierra. Añaden un día extra en febrero, que pasa a tener 29. Así se corrige un desfase en la duración real del año, que es de 365 días y 6 horas aproximadamente, y cada cuatro se suman 24 horas más.
La idea la introdujo en Roma Julio Cesar, cuyo calendario juliano seguimos hoy en día, y mandó (eso es poder y lo demás es rollo) que uno de cada cuatro años tendría 366 días, uno más que los demás. 
Después el Papa Gregorio XIII tuvo que hacer una reforma, porque aún se produce una desincronización de unos 44 minutos y 56 segundos de más cada cuatro años, parece poco pero son casi ocho días por milenio (para que lo sepáis, los años divisibles por cien pero no por 400 no son bisiestos, de este modo se suprimen tres días cada siglo y se evita el desfase)... eran listos estos hombres.

Pero sobre todo, y como hace poco llegamos a la conclusión de que todos los días son buenos para celebrarlos, este post sirve para desear a todos que disfrutéis y aprovechéis al máximo este día, que no volveremos a tener uno igual hasta dentro de cuatro años.

¡Buen día a todos!

martes, 21 de febrero de 2012

Elemental


Me han regalado por mi cumpleaños Todo Sherlock Holmes, una recopilación de todas las aventuras de uno de los tándem más impresionantes de todos los tiempos (hay quien dice que son los personajes literarios más adaptados al cine y la televisión). Estoy seguro de que voy a disfrutarlo a fondo y me servirá para resarcirme del disgusto de hace un mes, cuando fui a ver la última de Sherlock Holmes... y me acordé de porqué no me gustó la primera parte de la versión de Ritchie. Son dos películas entretenidas pero no llegan ni a la altura de una caricatura con un histriónico Homes y un soso Watson, que no tienen nada que ver con los que siempre he leído. 

Ahora hay también una serie que adapta al personaje a la época contemporánea, esa la he empezado a ver hace poco y me ha conquistado, porque su protagonista sí es el insoportable y engreído Sherlock, tan inteligente como a social (friki, lo llaman acertadamente a menudo en la serie), y un sufrido John Watson a su lado, por no hablar de una entrañable y perspicaz Sra. Hudson, un indolente Mycroft (un poco delgaducho, me parece a mí), un no tan tonto Lestrad (lo mejorcito de un grupo de torpes que dirá Holmes) y una Irene Adler, que bien puede ser considerada La Mujer... todos dignos de una buena adaptación. Bueno, quien no haya leído mucho a Conan Doyle, lo mismo se pierde con tantos detalles.


El caso es que me he entusiasmado con la idea de poder leer en orden cronológico el canon holmesiano, que empezaré a leer ya mismo, en cuanto termine la relectura (séptima) de Cien años de soledad. Tengo un amigo que sí suele leer las cosas en orden, pero no es mi caso.

Pero de un modo especial, en esa frontera que va entre lo real y lo imaginario, siempre me han fascinado los personajes que acaban conquistando a sus autores (dicen que García Márquez lloró con la muerte de Aureliano Buendía), pero sin duda destronando y oscureciendo a sus autores, el maestro impresionante es Sherlock Holmes al que Arthur Conan Doyle llegó a odiar, porque era para él como una losa, una condena de la que el escritor intentó librarse de distintos modos (cuentan que se le ocurrió vender sus aventuras cada vez más caras, con la esperanza de que los editores renunciaran a ellas, pero no funcionó su estratagema). Muchos lectores creyeron en la vida de Holmes, hasta el punto de que muchos admiradores le han enviado miles de cartas al 221B Baker Street contándole sus problemas y ofreciéndole casos que investigar. La fama del detective, amargó a Doyle que veía como cada día era más conocido aquel Sherlock, fruto de su imaginación y cada vez se oscurecía más su propio nombre y sus ambiciones literarias. Finalmente, se armó de valor y acudió al método más drástico y radical que podemos imaginar y escribió una historia en la que el Profesor Moriarti asesinó al detective (otro día dedicaré un post a Moriarti, que es otro de los malos que me apasionan) en un viaje a las cataratas Reichenbach, en los Alpes suizos. Doyle registró en su diario la muerte de su personaje con una entrada digna de Twitter: “He matado a Holmes”. 

Pero tampoco funcionó; el público enfurecido le exigió que resucitara a Holmes. Sir Arthur no tuvo más remedio que volver a escribir sobre él con un artificio cronológico, una “precuela”, con El sabueso de los Baskerville... y finalmente tuvo que rendirse y seguir escribiendo aventuras de Holmes. 

El final de Doyle es triste. Se volcó en el espiritismo y terminó senil (creía en hadas y en los espíritus) y tras la muerte de su hijo en la I Guerra Mundial, ya nunca volvió a recuperar la razón que caracterizaba tanto a Sherlock. Pero sobre todo, nunca dejó de odiar a su propia creación como a su peor enemigo. 

Bueno, que voy a leer de nuevo a Doyle, o a Watson (a Holmes, vamos).

Y de regalo...

...un nuevo diseño para el blog,
que ya llevábamos mucho tiempo con el segundo diseño,
y mañana es miércoles de ceniza
(que la Cuaresma es tiempo para cambiar).


Espero que os guste (se admiten sugerencias)

lunes, 20 de febrero de 2012

¡Cuánto tiempo sin un meme!


Desde que comencé hace unos años, en el blog, por mi cumpleaños siempre os he regalado algo de mí mismo. 
Primero, a mis treinta y tres ofrecí cinco post que mostraban mucho de mí. Con treinta y cuatro, compartí un deseo de cumpleaños. Y el año pasado, una buena reflexión, con una pregunta seria.
Por eso, este año, he decidido volver a hacer un meme... Hace mucho tiempo que no pongo uno de estos, que estuvieron tan de moda. El de hoy no sé donde lo encontré, pero me llamó la atención por la forma en que hay que realizarlo.
Se trata de describirme (menuda novedad), relatar mi situación actual, mi estado de ánimo, etc., con cada letra del abecedario… Como mejor se ve es con un ejemplo. Así que, a ello voy… y el que quiera que lo siga.
Así me conocéis mejor... por cierto, hoy cumplo treinta y seis, rezad algo por mí.
A de Amor
B de Blog, en homenaje merecido
C de Cura (of course)
D de Dios
E de “Enterao”
F de Friki, o de Felicidad, no consigo decidirme
G de Granja
H de Humano
I de Imaginación (al poder)
J de Jerez 
K de Kilo (siempre es K de Kilo y yo tengo un montón de esos)
L de mi nombre
M de mi apellido
N de Nowhere man
Ñ de Ñu, porque es un bicho con un nombre original donde los haya
O de Ojos siempre abiertos
P de Parroquia
Q de Queso (por lo obvio y por lo que me encanta)
R de Roma (¡oh, Roma! ¡la ciudad!)
S de Sacerdote, siempre sacerdote, solo sacerdote, (debía ser santo y sabio sacerdote)
T de Tú
U de Único
V de Vacaciones (que ya tocan)
W de www (wu wu wu se dice en italiano) en homenaje a mi blog mismo
X de Xristós, en griego, porque sin él no me entiendo
Y de Y, que siempre es mejor unir que separar
Z de Zoquete, que lo soy bastante


domingo, 19 de febrero de 2012

Juventud (u Hoy sí es mi cumpleaños)


"De mis disparates de juventud lo que más pena me da no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos".
Pierre Benoit (1886-1962) Novelista francés.




(Es que hoy cumplo treinta y seis, esta vez sí, de verdad).

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Repartimos?

No me gusta mucho hablar de dinero, tampoco de política partidista. Pero hay cosas que me llaman la atención y me hacen pensar y que me parece que es bueno compartir con todos. 

Leí una noticia ayer. En España, un diputado de un partido, ha pedido al Congreso que se reduzca la asignación que los Presupuestos Generales otorgarán este año a la Iglesia Católica. De entrada pensé que casi incita al robo, porque ese dinero procede de lo que los ciudadanos hemos decidido que vaya a la Iglesia de nuestras declaraciones por el Impuesto sobre la Renta (IRPF) y no creo que el Congreso tenga derecho a cambiar la decisión de los ciudadanos. 
Es curioso que de todos nuestros impuestos sólo podemos decidir a dónde destinamos un 1,4 %, (un 0,7 para la Iglesia y/o un 0,7 para fines sociales según decidamos). Y me resulta más curioso aún que a algunos eso moleste tanto. Yo, en cambio, espero que pronto podamos seguir decidiendo dónde va destinado el dinero de nuestros impuestos. Espero pronto poder decidir si mando otro 0,7 % de mis impuestos a la ciencia (como se ha solicitado hace poco). Así, sabré que hasta 2,1 céntimos por cada euro de mis impuestos irán a donde yo quiera. ¿No sería ese un modo mucho más democrático de organizar nuestra hacienda? En fin... espero que se vayan dando pasos. 
El mismo diputado, dice que es necesario que se fije “un calendario para implantar la autofinanciación de la Iglesia Católica”. Por lo visto no se ha dado cuenta de que esa autofinanciación ya es una realidad en España y que sólo recibimos lo que corresponde a lo que los españoles quieren dar. Cosa que no ocurre, por ejemplo con los sindicatos. 

Sí, voy a intentar decirlo claro, la Iglesia se autofinancia. Los sindicatos, por ejemplo, no. Lo explico con algunos datos, por cada uno de los feligreses españoles que acuden a misa de los domingos, la Iglesia recibe poco más de 39 euros, y no de los impuestos de todos, sino exclusivamente de los españoles que marcan la cruz en el IRPF. En cambio, el Estado da a los sindicatos cerca de 67 euros por cada afiliado, y no por elección del contribuyente, sino del dinero de todos nosotros.

La Iglesia es titular de 6.000 centros de enseñanza: si el Estado tuviese que cubrir esas plazas en enseñanza pública costaría 4.150 millones más al erario público. En sanidad, la red de centros eclesiales ahorra unos 14.000 millones al Estado. En un país turístico como España, donde 7,5 millones de extranjeros buscan turismo cultural, la Iglesia mantiene un tercio de los monumentos del país. Cáritas cuenta con una red de 6.000 centros parroquiales y casi 62.000 voluntarios. De cara al tercer mundo, Manos Unidas se mantiene firme con sus 90.500 socios, un 82% de fondos privados y medio siglo de experiencia y transparencia. Se calcula que el trabajo de los sacerdotes, religiosas y laicos en la Iglesia ahorra al Estado más de 31.000 millones de euros, ya sea a través de colegios, residencias, clínicas, parroquias, centros de acogida... Pero que nadie se preocupe, que seguiremos haciéndolo, como podamos.
En cambio, podríamos intentar calcular cómo revierten en los parados y en los trabajadores los euros que reciben los sindicatos, o los partidos políticos, que además también tienen sus propios socios. 



Parece ser que el Gobierno español quiere recortar en un 20% las subvenciones a los sindicatos, la patronal y los partidos políticos. No me parece mal y no entiendo porqué no se autofinancian ellos también. De todos modos, no pediría que se le quitasen las ayudas, Simplemente propondría el mismo sistema que el utilizado para la Iglesia y los fines sociales, el mismo que se solicita para la ciencia: es decir... si quiero que un 0,7 % de mis impuestos vaya a los sindicatos pongo una crucecita (o una hoz y un martillo, vamos que el sello es lo de menos), y se lo mandamos, lo mismo con los partidos políticos y la patronal, por ejemplo. Me parecería mucho más justo y democrático, y además creo que sería un modo de que todos decidiéramos más sobre nuestro dinero y la bolsa común. Sería un modo de poner en práctica esa “democracia real” que cada vez necesitamos más. 

Seguiremos avanzando hacia la democracia, seguro.

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Dónde está la generación del Imagine?

Hay quien acusa a mi gente, a mi generación, de no tener sueños, de ser unos pragmáticos, de vivir todo desde el materialismo y al mismo tiempo hay quien nos acusa de ser escapistas, de huir a mundos ficticios, de refugiarnos en realidades imaginarias... Nunca he pensado que hayamos dejado de ser soñadores ¿Acaso hemos perdido toda nuestra capacidad de soñar? Deberíamos tener más cuidado... deberíamos preguntarnos si no nos han dado motivos para soñar...


Deberíamos preguntarnos si todos los jóvenes han encontrado un sueño que soñar y una realidad por la que merezca la pena soñarlo.Tal vez el Telediario -que debe ser la contrapartida a la Guerra de las Galaxias, por lo visto- nos ha mostrado la realidad tal cual, sin sueños... y todo se ha convertido en una pesadilla terrible. Tal vez el Telediario nos recuerda que esta vida es así, que no podemos cambiarla, ni luchar contra ella, que no podemos vivir de sueños... tal vez el telediario no nos deja soñar.Sí, seguimos siendo soñadores, pero muchos no tienen un sueño que soñar. Muchos luchan cada mañana buscando un empleo, muchos luchan cada mañana estudiando y trabajando al mismo tiempo y sin saber muy bien porqué, muchos de nosotros han sido engañados y han renunciado a sus sueños porque la realidad es como es... y "bellas artes" no tiene salida... Así que muchos han buscado sus propios sueños, sus propias realidades.Cuando la realidad agota, cansa y quema, cuando ya no se sabe por dónde se puede empezar a combatir... tal vez es más fácil refugiarse en una pequeña realidad... tal vez es más fácil beber, y así poder soñar despierto, ya que en la realidad se acabaron los sueños... Necesitamos un sueño.Un lema clásico de generaciones anteriores a la mía decía: "La imaginación al poder". Pero aún me sorprende ver que tantos soñadores fueron renunciando a sus ideas, a sus sueños, a su imaginación... me sorprende ver que muchos son los mismos que hoy acusan a mi generación de no tener sueños... como si se hubieran hecho realidad ya todos los suyos, como si se les hubiera pasado la época de hacer realidad los sueños.Por favor, necesitamos un sueño... necesitamos creer que es posible soñar. Necesitamos creer que al elegir entre La Guerra de las Galaxias y el Telediario, se puede ser un Jedi en esta tierra...

martes, 14 de febrero de 2012

¿El día de los enamorados?

Tengo el gozo de comunicar que este año el día de los enamorados ha sido cancelado matemáticamente:


14 - 02 - 12 = 0


sábado, 11 de febrero de 2012

Invento curioso




Es una verdad curiosa la de que el abrelatas se inventara varios años antes de que se inventaran las latas de conserva.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reflexiones de otros tiempos en que era más joven...

El otro día pensaba en ir despidiéndome del blog, una persona me escribió un e-mail y me ha animado a seguir compartiendo mis cosas, sin necesidad de grandes pretensiones, y de momento me ha convencido. 
Además, haciendo limpieza he encontrado uno de mis cuadernos antiguos, uno de esos cuadernos viejos y olvidados de cuando no tenía blog, de cuando era joven (cuando uno tiene que explicar que sigue siendo joven es que ha dejado de serlo). En él iba anotando mis ideas, reflexiones y también algunas notas o ideas que leía y encontraba en libros, periódicos, o ideas de la vida cotidiana. Me ha encantado releer mis intuiciones de entonces (posiblemente más frescas que las de hoy), pero me ha gustado aún más comprender que, aunque ya han pasado años, puedo seguir firmándolas... y he pensado que a lo mejor es bueno hacerlo (ósea firmarlas) y volver a compartirlas.


Estamos acostumbrados, en la Iglesia a analizar esta sociedad nuestra. Mucho hablamos los curas de la nueva evangelización a un mundo nuevo, en el que estamos, y que vamos descubriendo continuamente y describiendo cansinamente todos sus elementos, y eso sí, como buena y a veces pesada madre (creo que todas las buenas madres tienen ese puntito de pesadas) avisando de los peligros que puede conllevar... 
Es triste cuando dicen algunos que es imposible dialogar con la postmodernidad... ¿porqué entonces nos empeñamos en dialogar con ella? Dicen que es imposible convertir a este mundo, que sólo eso con tono triste y melancólico nos queda el testimonio personal. Vaya si no es eso haber sido asumido por la postmodernidad... hay tanto que podemos hacer, y un Evangelio por predicar.

Al encontrar mi cuaderno antiguo, ha despertado en mí un viejo sueño... aquel en el que en medio de un mundo siempre contrario, voy y me convierto en aladid de todo... Y me dedico a romper una lanza a favor de todo.
Rompo una lanza a favor de la Iglesia, que con sus mejores esfuerzos se empeña en dialogar con una cultura que no comprende... pero que (aunque a veces lo olvidemos) nos forma y de la que formamos parte.
Y también quiero rompo una lanza a favor de esta época de la que formo parte... a pesar de todo no la cambio por ninguna, porque es la mía, y estoy orgulloso de ella.

Así que de nuevo recupero mi grito clásico...  vuelvo a presentarme como el cura friki que soy y retomo el deseo de compartir con todos mis intuiciones... simplemente, sin más pretensiones, las de hoy y las de siempre.

Ya no soy joven, pero no me he hecho mayor... así que voy a ofreceros una serie nueva retomando reflexiones de otros tiempos en que era más joven...  al menos aquellas que redescubro y en las que puedo seguir creyendo (algunas corregidas, eso sí, o con glosas, que ya marcaré de algún modo para que se sepa cuando habla el de hoy y cuando el de ayer). Espero que os guste esta nueva serie, que ya sabéis de qué va.

domingo, 5 de febrero de 2012

Una pequeña conclusión tras los ejercicios


AUTOBIOGRAFÍA EN CINCO BREVES CAPÍTULOS, de Portia Nelson
1. Bajo por la calle
Hay un enorme hoyo en la acera
Me caigo dentro
estoy perdido… impotente.
No es culpa mía.
Se tarda una eternidad en salir de allí


2. Bajo por la misma calle
Hay un enorme hoyo en la acera
Hago como que no lo veo
Vuelvo a caer dentro
No puedo creer que esté en el mismo lugar
Pero no es culpa mía
Todavía se tarda mucho tiempo en salir de allí


3. Bajo por la misma calle
Hay un enorme hoyo en la acera
Yo veo que está allí
Igual caigo en él… es un hábito
Tengo los ojos abiertos
Se donde estoy
Es culpa mía
Salgo inmediatamente de allí


4. Bajo por la misma calle
Hay un enorme hoyo en la acera
Paso de lado


5. Bajo por otra calle

sábado, 4 de febrero de 2012

Nevica a Roma (ancora)


Ya os conté una vez que nevaba en Roma.

Acabo de volver de los Ejercicios Espirituales y me encuentro con imágenes bellísimas que me mandan mis amigos, y yo con mi pelín de nostalgia, me quedo embobado mirando la Piazza della Pilota... ese fue el Calvario donde estudié las Sagradas Escrituras durante tres años, mirad que bonito parece bajo la nieve.

Un saludo a todos, estoy de vuelta (y muy contento), gracias por vuestras o oraciones.