Subscribe:

Blogroll

viernes, 22 de marzo de 2013

Soy scout



Ya he explicado muchas veces que soy Scout.
Ser SCOUT es mi estilo de vida. No me importa que me miren mal o que se burlen, es un SENTIMIENTO. Usar el uniforme con su pañoleta, la camisa con las insignias, es un honor, aunque últimamente lo uso poco, porque mi uniforme celeste cedió el paso al negro que suelo vestir siempre en testimonio de mi consagración sacerdotal. 
La promesa no tiene caducidad ni horario para cumplir. No es solo usar el uniforme, es Gritar con ganas, cantar canciones, vivir los campamentos, las veladas, las noches de promesa, vivir aventuras con amigos, vivir la vida como scout. 
Yo soy SCOUT de corazón En lo que va de año, he echado ya alguna que otra parrafada sobre el escultismo, y lo que el espíritu scout ha supuesto para mí y para el mundo entero. Por eso he decidido hacer una serie de posts para explicar lo que hoy en día es el escultismo. Escribiré uno cada día 22 (entiéndase que la serie empezó el pasado día del pensamiento) hasta fin de año.

De momento y para el que no la conozca, aquí os dejo la Ley Scout:

  1. EL SCOUT ES DIGNO DE CONFIANZA
  2. EL SCOUT ES LEAL
  3. EL SCOUT ES ÚTIL Y SERVICIAL
  4. EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS Y HERMANO DE LOS DEMÁS SCOUTS.
  5. EL SCOUT ES CORTÉS Y CABALLEROSO.
  6. EL SCOUT VE EN LA NATURALEZA LA OBRA DE DIOS Y LA PROTEGE
  7. EL SCOUT NO DEJA LAS COSAS A MEDIAS
  8. EL SCOUT CANTA Y SONRÍE EN LAS DIFICULTADES.
  9. EL SCOUT ES AUSTERO Y TRABAJADOR
  10. EL SCOUT ES SANO, SINCERO Y HONRADO (PURO EN SUS PENSAMIENTOS, PALABRAS, OBRAS)



jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam!


Por supuesto, tenía que compartir con todos la alegría de este 13 de Marzo. Tenemos Papa, es argentino, es jesuíta y su nombre es Francisco.
Reconozco que temblaba de quien podía suceder a un grande y sabio como Benedicto XVI, como hace ocho años me asustaba quién podría suceder al Magno Juan Pablo II. Me tranquilizaba pensar que fuera quien fuera, para mí el Papa es el sucesor de Pedro, y la piedra sobre la que continúa edificada la Iglesia del Señor Jesús... pero además, ahora tengo que reconocer que me ha desbordado la emoción y que más que nunca tengo que gritar a los cuatro vientos, cuánto amo a mi Iglesia.

No se lo esperaban, no estaba en la lista de los “papables”, los que entraron papas, salieron cardenales. El mundo no pudo colocar a sus candidatos. Me pregunto dónde están ahora los analistas, los que tantas cábalas han realizado, los estudios y las perspectivas que en estos días lo medían todo al modo humano: estrategias de poder, el peso europeo, la inseguridad de los cardenales que cumplirían con cuotas de influencias e intereses particulares... 

Dios ha vuelto a desmontarlo todo, y la Iglesia, toda la Iglesia (porque a menudo se olvida que junto a los cardenales reunidos en el cónclave estamos todos los demás en oración... -¿cuántas Misas se celebraron estos dos días “por la elección del Papa”? Yo, dos-) ha elegido a quien nadie esperaba ni podía esperar:
  • Un Papa latinoamericano elegido por una inmensa mayoría europea.
  • Un Papa de setenta y cinco años elegido por quienes no tienen miedo a los años y por quienes no se preocupan de la duración de un papado.
  • Un Papa religioso y misionero, que viajaba en metro y alejado de todas las “intrigas curiales vaticanas” que tantos ríos de tinta han vertido.
  • Un Papa jesuíta, que vivirá sin duda el lema de "en todo, amar y servir" y buscará siempre y sólo la gloria de Dios.
  • Un Papa que se presenta vestido de sotana y sólo de sotana, sin artificios, sin adornos.
  • Un Papa que el mismo pectoral con el que entró en el cónclave, que lleva el mismo peso de la cruz de Buenos Aires a Roma.
  • Un Papa que mira de frente a su pueblo, sin miedo pero con respeto, sin orgullo pero con ilusión, sin artificios, como ofreciéndose a él.
  • Un Papa que nos pide que oremos por el Obispo emérito de Roma, por él y por el mundo.
  • Un Papa que reza sin artificios, y con las oraciones de los más sencillos.
  • Un Papa que se inclina ante Dios para rezar y pide silencio.
  • Un Papa que habla un espantoso italiano (incomprensible, por cierto, dada su ascendencia) pero al que creo que vamos a entender muy bien.
  • Un Papa que saluda a su diócesis de Roma, que preside a la Iglesia en caridad.
  • Un Papa que comienza un camino de fraternidad con todos.
  • Un Papa que nadie esperaba.
  • Un Papa que ha elegido por nombre Francisco... el del santo humilde y sencillo, el poverello que sólo quiso responder a la llamada de Cristo que le decía una y otra vez: “Francisco, reconstruye mi Iglesia, que amenaza ruina”.
  • Un Papa nuevo, el Papa, el que seguramente el mundo no hubiera elegido (y tal vez tampoco los cardenales, si lo eligieran ellos solos), el que no contaba, el que Dios ha querido.


Habemus Papam! Se llama Francisco, y a mí me ha conquistado ya.
Veremos cuánto bien traerá a la Iglesia, cuánta cruz (siempre iluminada) y cuánta gloria (la gloria de Dios es que el hombre viva)...
¡Viva el Papa! A.M.D.G.